Empresarios y Caballero coinciden en reivindicar el Ave por Cerdedo

El alcalde olívico, en pie de guerra, culpa a Rajoy y Feijóo: "Pasaron 16 años y Vigo sigue fuera de las redes de alta velocidad"
El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, en declaraciones a los medios
photo_camera El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, en declaraciones a los medios

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha remarcado que si el tren de alta velocidad no cuenta con el enlace por Cerdedo se estará "perdiendo una oportunidad histórica, que es la centralidad de Vigo", a lo que el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Juan Güell, ha añadido que "la única forma" de que Vigo se pueda subir "a ese tren" del Ave "es pelear" por ese tramo. 

Estas declaraciones las han realizado después de mantener este martes una reunión, en la que han coincidido en la importancia de que el Ave llegue hasta Vigo y en que la situación es "muy preocupante". "Quedaremos relegados si no hacemos un esfuerzo por variar una tendencia que lamentablemente tiene toda la pinta de que va por mal camino", ha lamentado Güell.

Vigo se ha puesto en pie de guerra después de que el ministro de Fomento cuestionase algunas de las obras del Ave para "ahorrar cuatro minutos", una cuestión en la que cuenta con el apoyo de la presidenta de la Diputación de Pontevedra y con cierto esceptismo del Concello de Pontevedra. Y es que si no se construye esa variante por Cercedo el Ave desde Ourense incluiría la vuelta por Santiago.

En este marco, el presidente de los empresarios ha hecho hincapié en que "lo que mantiene viva esa línea es el interés de los vigueses". "Si damos a entender que no es importante o nos da igual, démoslo por perdido", ha adelantado. "Es verdad que es caro hacer una segunda vía", ha reconocido, si bien ha insistido en que pese a ello "no tiene sentido dejar fuera a Vigo".

"El error que se ha cometido es malo para la ciudad pero es muy malo también para Galicia. Se ha perdido una oportunidad de vertebrar toda Galicia, con Madrid y la península pero también entre nosotros", ha remarcado. Caballero, por su parte, ha subrayado que el Ave hasta Vigo es "un objetivo irrenunciable; algo que esta ciudad demanda y va a seguir demandando".

"Si no sale en este momento, nunca más volverá a haber esta oportunidad y nos quedaremos marginados", ha mantenido, antes de indicar que si Vigo se queda fuera "Oporto no querrá venir por Santiago porque le será mejor ir a Madrid por Lisboa".

En este contexto, el regidor también ha trasladado que está constatando que en Vigo "hay una inmensa ola en favor del tren de alta velocidad", y ha adelantado que seguirá haciendo una ronda de contactos para contrastar opiniones y transmitir "que en este momento se está jugando para siempre la alta velocidad en Vigo".

GOBIERNO ESTATAL Y GALLEGO. En la rueda de prensa, Caballero ha vuelto a recalcar que "Vigo se quedó fuera del tren de alta velocidad por decisión del Gobierno de España con Aznar, y la Xunta con Fraga, que nos mintieron y nos engañaron, diciendo que se haría una ruta por el Miño de la que no se sabe nada".

"Pasaron 16 años y Vigo sigue fuera de las redes de alta velocidad de España y Europa en un momento en el que llega a todas partes", ha criticado, apuntando que ahora "el Gobierno de España presidido por Rajoy, sencillamente no va a hacer el Ave de Vigo; una decisión consensuada con el señor Feijóo, que nunca habla del Ave de Vigo, para Feijóo no existe".

Comentarios