En busca del gol perdido

El Pontevedra tan solo ha anotado tres dianas en los cuatro partidos de la segunda vuelta ► Javi Pazos y Arruabarrena acumulan cuatro encuentros sin ver puerta; los mediapuntas, ocho

Javi Pazos, Pedro y Arrubarrena se lamentan de una ocasión ante el Unionistas. RAFA FARIÑA
photo_camera Javi Pazos, Pedro y Arrubarrena se lamentan de una ocasión ante el Unionistas. RAFA FARIÑA

El Pontevedra ha perdido el gol. Ha sido cruzar el ecuador del campeonato y el equipo granate ha dejado de encontrar la forma de batir a los porteros rivales.

Si bien los datos en la primera vuelta no fueron sobresalientes (23 dianas en 19 encuentros), las cifras ofensivas han decaído desde el choque contra el Unionistas en Pasarón, el 13 de enero.

En el último mes, la escuadra dirigida por Luismi ha anotado tan solo tres tantos en cuatro encuentros de liga. Después del 3-0 contra el Castilla en el primer partido de 2019 y último de la primera vuelta, el bloque pontevedrés se quedó en blanco ante Unionistas y el pasado fin de semana en Valladolid. Entre medias, un tanto contra la Cultural (2-1) y dos contra el Navalcarnero (2-0).

El bagaje es escaso. De 0,75 goles por encuentro. Y a este promedio se le suma la Copa Federación, en la que los menos habituales han sido capaces de perforar la portería rival tan solo en una ocasión en tres choques.

Más allá de las cifras, lo cierto es que el Pontevedra no ha perdido la capacidad para generar ocasiones. Y esa es la mejor noticia. En todos y cada uno de los cuatro encuentros ligueros dispuso de un buen puñado de ellas. Pero le faltó el acierto. La ratio de conversión es bajísima. Y sin pegada, ganar es más difícil.

Especialmente sangrante fue el choque de casa contra el Navalcarnero, en el que el PCF perdonó varias oportunidades ante el portero y acabó venciendo gracias a dos goles a balón parado de Campillo y Berrocal, un defensa y un medio.

Las malas cifras del equipo granate en este inicio de segunda vuelta le hacen ser el peor de los actuales aspirantes al play-off. La Cultural ha anotado cuatro tantos. Por delante de su vecino se sitúa la Ponferradina, capaz de hacer cinco goles desde que se cruzó el ecuador de la competición. Mientras, el Real Madrid Castilla ha marcado seis, el Fuenlabrada siete y el Sanse y el Atlético de Madrid, nueve.

De hecho, incluso otros equipos que se sitúan por debajo del Pontevedra en la tabla han comenzado mejor la segunda vuelta que los granates. Es el caso del Coruxo, que ha marcado siete tantos, o del Unionistas, que anotó seis. El rival de mañana, el Ínter de Madrid, ha sido capaz de materializar cinco goles.

De este modo, el Pontevedra es el séptimo peor equipo a nivel goleador en la segunda vuelta. Mientras, si el balance se globaliza a toda la temporada, el equipo dirigido por Luismi Areda es el octavo mejor, con 26 dianas. Sin embargo, esta cifra está lejos de las del resto del grupo de cabeza (que van desde los 38 del Castilla a los 30 de la "Cultu").

Este mal arranque de segunda vuelta a nivel goleador está íntimamente relacionado con la racha negativa de cara a puerta de varios de los exponentes ofensivos granates. El máximo goleador del equipo de Pasarón, Arruabarrena, se quedó en los siete goles hace cuatro encuentros. Los mismos partidos acumula sin "mojar" Javi Pazos, que además falló un penalti el pasado miércoles ante el Cornellá.

Pero si los delanteros no están finos, tampoco acierta con el arco rival la segunda línea. Romay y Javi López son los máximos anotadores entre los mediapuntas, con dos goles. Pedro y Álex González llevan uno, al igual que Pibe. El argentino fue el último de todos ellos en marcar, hace ocho jornadas, contra el Unión Adarve.

Luismi, optimista "Hay que dejar tranquilos a los delanteros"
Luismi se caracteriza por ser un técnico sosegado, capaz de relativizar tanto los buenos como los malos momentos y apelar a la calma y al trabajo diario como elementos imprescindibles para obtener el éxito. Y en la cuestión de la falta de gol no iba a ser una excepción.

Este viernes, en rueda de prensa, el entrenador del PCF quitó hierro al infortunio de los atacantes granates de cara a puerta: "No estoy preocupado por los delanteros. Le quiero quitar importancia al hecho de que lleven algunos encuentros sin marcar. Hay que dejarlos tranquilos, darle naturalidad a la cosa, porque viven de rachas. Deben tener calma y saber que tenemos confianza en ellos. En cualquier momento encontrarán el gol".

En este sentido, cabe recordar que Javi Pazos tan solo ha sido titular en los dos encuentros de casa de la segunda vuelta. Además, en ambos comenzó jugando como extremo derecho. En estos choques dispuso de varias ocasiones, pero no acertó en la definición. Mientras, en los dos encuentros como visitante entró desde el banquillo y con el marcador en contra.

Por su parte, Mikel Arruabarrena ha disfrutado de 210 minutos en esta segunda mitad de campeonato. El vasco solo fue sustituido en el choque ante el Navalcarnero, en el que recibió algún silbido aislado por parte del público de Pasarón. En los cuatro partidos que ha disputado tuvo opciones de gol, pero falló.

 

Comentarios