En Navidad y con los teléfonos inteligentes, menos SMS y más tráfico de datos

Los operadores de telefonía móvil españoles han registrado estas navidades un aumento en el tráfico de datos y un descenso en el número de mensajes de texto (SMS) enviados con respecto al mismo periodo del año pasado.

Fuentes de Vodafone han explicado hoy a Efe que el tráfico de voz "se ha mantenido en niveles similares", pero que los SMS han bajado "un poco" debido al creciente número de clientes con tarifa plana de internet para sus teléfonos inteligentes -"smartphones"-, que permiten el envío de textos a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

Por su parte, fuentes de Orange han asegurado que la compañía ha apreciado la misma bajada en los mensajes de texto, aunque ha registrado un crecimiento en el tráfico de datos "superior al descenso de los SMS".

Desde Telefónica han apuntado que esta tendencia de descenso en los mensajes y aumento en el tráfico de datos se ha producido a lo largo de todo el año.

Además, Yoigo ha informado hoy, en un comunicado, de que el pasado 31 de diciembre el número de clientes de la compañía que utilizaron conexiones de datos fue un 45 % superior al de la Nochevieja de 2010.

Mientras, las llamadas retrocedieron el 11 % y los SMS bajaron el 23 %, pese a que el tráfico de mensajes creció un 280 % con respecto al de un día normal de 2011, según este operador.

Yoigo ha presentado hoy un estudio sobre comunicaciones en Navidad que apunta un "claro" declive del SMS: mientras que en las Navidades de 2010 el 51 % de los españoles hizo uso de los mensajes de texto, la proporción ha pasado al 21,1 % en estas fiestas.

Por otro lado, el 23,6 % de los encuestados afirmaron que utilizan alguna aplicación de mensajería instantánea por internet para móviles.

El 25,4 % de los españoles, según Yoigo, felicita la Navidad a sus contactos en alguna red social. Las más usadas para esta tarea -en orden decreciente- son Facebook, Twitter, Tuenti y Google-, que empezó a funcionar en 2011.

En cuanto al momento preferido para desear un feliz Año Nuevo, el 46,6 % de los encuestados optan por la tarde del 31 de diciembre, mientras que el 38 % se decanta por la medianoche y el 15,5 % por el día 1 de enero.

Comentarios