Ence pretende incorporar tecnologías por valor de 3,5 millones de euros

Los trabajos de mejora y mantenimiento implicarán a más de 1.200 operarios de 130 empresas, en su mayor parte de origen gallego
Operarios trabajando en maquinaria de la factoría de Lourizán durante la parada técnica del pasado año.
photo_camera Operarios trabajando en maquinaria de la factoría de Lourizán durante la parada técnica del pasado año.

Ence Energía y Celulosa iniciará el próximo lunes su tradicional parada técnica anual en Lourizán, a la que prevé destinar inversiones por importe de 3,5 millones de euros. Durante la misma, que tendrá una duración estimada de 10 días, el Centro Operativo de la firma se someterá a un exhaustivo programa de mantenimiento y, además, se aprovechará para incorporar nuevas tecnologías para seguir reforzando la excelencia ambiental y su eficiencia.

Así, entre las operaciones previstas hay que destacar las mejoras que se introducirán en la caldera de recuperación de la fábrica y el relevo del rotor de la turbina, lo que supondrá una importante mejora de la eficiencia energética de la factoría.

También se instalarán nuevos mecheros en los hornos de cal, lo que redundará en un mejor comportamiento ambiental de las instalaciones.

Ence Pontevedra, que cuenta con un personal medio de 350 personas, verá aumentado en 1.200 el número de trabajadores durante la parada técnica pertenecientes a 130 empresas, la mayor parte de ellas de Galicia.

También participarán compañías especializadas de España y otros países europeos, como Finlandia, Dinamarca, Suecia y Francia.

La planta de Lourizán asegura que seguirá avanzando en su programa Cero Olores para la total erradicación del impacto oloroso de sus instalaciones mediante diversas mejoras en los digestores y calderas de la factoría, que permitirán elevar la calidad de la condensación y un mayor control de los gases.

Durante la presente parada se realizarán trabajos preparatorios para el aumento de capacidad en 30.000 toneladas que se acometerá en la parada técnica de 2018, primera fase del aumento total de 70.000 toneladas que Ence prevé para su fábrica pontevedresa. La segunda se desarrollará en 2019, con unas 40.000 toneladas, actuaciones para las que la empresa ha incrementado el presupuesto, pasando de 26 a 38 millones.

Comentarios