Ence asegura que cualquier ampliación será incluida en su plan de integración paisajística

La empresa dice estar "sorprendida" porque el Concello "lamente" el impacto visual de su planta y, al mismo tiempo, "entorpezca" la ejecución del proyecto de mejora visual "con trabas que exceden sus competencias"

Imagen de cómo se verá el complejo de Lourizán una vez que concluyan las obras del proyecto de integración paisajística. DP
photo_camera Imagen de cómo se verá el complejo de Lourizán una vez que concluyan las obras del proyecto de integración paisajística. DP

Ence salió este miércoles al paso de las críticas vertidas esta semana por el Concello respecto a una posible ampliación de la planta de Lourizán y el previsible "impacto paisajístico" que ocasionaría en el entorno.

Los responsables de la pastera están "sorprendidos" de las continuas críticas del Concello y, en concreto, de los obstáculos de la administración local al proyecto de integración paisajística que la firma lleva a cabo en su centro pontevedrés.

"Resulta sorprendente agora a preocupación polo impacto visual da biofábrica mostrada polo Concello –señalan–, dado que está a entorpecer a execución do proxecto de integración paisaxística e poñendo trabas administrativas que exceden do seu ámbito de competencias".

Ence aclaró que las ampliaciones solicitadas (que guardan relación con la posible implantación de una planta de biomasa) "non van ocupar de ningún modo terreos protexidos". Aclaró también que "todas as intervencións faranse ao amparo do Proxecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal ao que está suxeito a biofábrica de Lourizán e coas debidas autorizacións das administracións competentes".

La firma señaló que todos los nuevos edificios e instalaciones que contempla el plan de mejora de la planta de Lourizán serán incorporados en las actuaciones de integración paisajística que la compañía está desarrollando, por lo que deducen que "o seu impacto visual será mínimo".

Por último, la compañía recordó este miércoles que ya concluyó la primera fase del proyecto de integración paisajística, consistente en la introducción de masas de arbolado que rodean el complejo industrial en su frente hacia la ría, además del reforzamiento de las zonas ajardinadas ya existentes en la parcela. Según las previsiones de Ence, "en pocos anos o crecemento das masas arbóreas formarán unha importante barreira vexetal que contribuirá a integrar visualmente a biofábrica ao arboreto de Lourizán que ten as súas costas".

Integración visual
Un proyecto con 102 pretendientes


Ence-Pontevedra puso en marcha un concurso internacional de arquitectura para diseñar la integración paisajística de su complejo de Lourizán en el entorno. Se presentaron un total de 102 propuestas que fueron analizadas por un jurado compuesto por arquitectos expertos en paisajismo. El boceto ganador fue el aportado por el estudio OrtsTrullenque, titulado ‘Materia Propia’. Concluida la primera fase del mismo, consistente en una plantación arborea que actúa de barrera natural, la segunda fase consistirá en un ‘envoltorio’ para las instalaciones centrales de más envergadura con el objetivo de integrarlas en su entorno.