Ence Pontevedra superó en un 80% las exigencias medioambientales en 2015

La pastera se someterá a una auditoría externa sus datos ambientales del pasado año
Vista aérea del complejo industrial de Lourizán
photo_camera Vista aérea del complejo industrial de Lourizán

Los principales indicadores ambientales de Ence Pontevedra superaron hasta un 80 por ciento las exigencias legales en la pasada campaña. En este sentido, en 2015 la pastera siguió en la línea de la reducción del impacto ambiental en la que trabaja en los últimos años, además de incrementar personal y producción. Los indicadores ambientales de Ence continuaron progresando y, entre sus avances el año pasado, destaca una importante reducción de las partículas emitidas en el aire, con mejoras del 16,6 por ciento y del 25 por ciento en los dos focos de emisión de la fábrica. También destaca una reducción próxima al 3,4 por ciento en la cantidad de agua que se utiliza para producir una tonelada de pasta de papel.

El director del Centro de Operaciones de Ence Pontevedra, Antonio Casal, valoró positivamente estos resultados. «os datos son bos, pero imos mellorar aínda máis a medida que vaiamos executando investimentos comprometidos na solicitude de prórroga», manifestó.

«Ence asume a norma como referencia, loxicamente, pero queremos ir moito máis alá» (Antonio Casal)

Las inversiones a las que apunta Casal están asociadas a la solicitud de prórroga y destinadas a generar un modelo de fábrica de transformación maderera ejemplar a nivel mundial por su comportamiento con el medio ambiente. Todas estas inversiones están en fase de diseño y permitirán conseguir un 90 por ciento en la reducción de consumo de agua, además de continuar mejorando los principales indicadores asociados tanto al efluente líquido de la factoría como a las emisiones aéreas.

La Demanda Química de Oxígeno (DQD) de la fábrica, el indicador más importante en lo que tiene que ver con su efluente líquido, se mantuvo en 2015 cerca del 80 por ciento por debajo del límite máximo permitido por la norma Bref de la Unión Europea. Por su parte, la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO5), que tras los últimos cambios en la normativa comunitaria no es un valor de referencia de obligado cumplimiento, registró una mejoría del 10 por ciento y mejora en un 65 por ciento por debajo de las recomendaciones de la UE.

Antonio Casal explicó que «Ence asume a norma como referencia, loxicamente, pero queremos ir moito máis alá». «“Non podemos estar tranquilos cos nosos resultados ambientais ata que o cheiro da fábrica, por exemplo, só sexa un mal recordo do pasado. Ou ata que podamos acadar os niveis de excelencia que nos propuxemos e que forman parte dun paquete investidor de 61 millóns de euros que será fundamental. Á actual Ence non lle basta, en materia ambiental, con cumprir a lei. Queremos ser excelentes e exemplares», añadió el responsable de la factoría.

Los datos ambientales de Ence en 2015 serán auditados por terceros en las próximas semanas y la Declaración Ambiental será pública en el mes de Julio, una vez que se complete el proceso de auditoría. Asimismo, se pueden conocer los indicadores ambientales diarios de la fábrica a través de la página web www.encepontevedra.com.

COMPROMISO. El compromiso de la pastera con la Ría de Pontevedra se materializó con el anuncio de la inversión de quince millones de euros para la ampliación de la depuradora de Os Praceres, uno de los puntos fundamentales para solucionar las deficiencias en el saneamiento de la ría.

Esta cantidad se incluye en el Pacto Ambiental que la pastera puso sobre la mesa y que supone un impulso inversor en Galicia que asciende a 176 millones de euros. Esta propuesta incluye mejoras en la fábrica, plantas de bioenergía, la rehabilitación del Pazo de Lourizán para que albergue un centro de I+D Forestal y un nuevo campo de fútbol. El programa incluye la ejecución de una pantalla visual para reducir el actual impacto de la fábrica en el perfil de la ría.

Comentarios