Ence propone no seguir ocupando más monte en Galicia con eucaliptos

El consejero delegado de la pastera, Ignacio Colmenares, sugiere que "es posible combinar la especie foránea con las autóctonas y la silvicultura, para obtener más madera con menos hectáreas ocupadas"

El consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares (segundo por la izquierda), en la sede de Afundación. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares (segundo por la izquierda), en la sede de Afundación. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Ence aprovechó este jueves una jornada sobre "Los factores necesarios para asegurar la sostenibilidad del monte gallego" para anunciar desde Pontevedra su disposición a no seguir ocupando más hectáreas en Galicia con eucalipto. Lo hizo por boca del consejero delegado de la pastera, Ignacio Colmenares, que lo resumió en una sola frase: "El futuro está en la gestión forestal y no en el crecimiento", dijo.

Admitió que "nos guste o no, la sociedad gallega está enfrentada al eucalipto y preocupada por su crecimiento" y añadió que la mayoría social vive "alejada del mundo rural". "Pensamos que tenemos que llegar a un modelo que combine esa sensibilidad con la generación de riqueza y empleo y con el mantenimiento de nuestras plantas". La tesis de Ence pasa por una "mejor y mayor gestión" del monte para "producir más madera ocupando menos superficie". Colmenares cifró en "casi 135.000" las hectáreas de monte gallego "abandonadas o en condiciones de mejorar". Y apostó por "hacer más con menos" a partir de esas hectáreas "mal aprovechadas por un mala gestión o por un problema de costes".

Según explicó el primer ejecutivo de la pastera, Ence opera desde hace dos años con un Plan de Gestión que integra un aprovechamiento racional de los bienes y servicios del monte, tanto los productivos como los ecológicos y sociales.

En materia forestal, Ence gestiona las superficies e investiga sobre la mejora del rendimiento de las especies, su cultivo, cuidado y mantenimiento

Actualmente gestiona en España cerca de 70.000 hectáreas, de las cuales el 57% son de su propiedad. La producción de celulosa y energía del Grupo consume 3,7 millones de metros cúbicos de madera al año, cifra que supone cerca del 20% de la producción de madera para celulosa en todo el país.

"Nos planteamos hace dos años recoger toda esta sensibilidad social en nuestros dos negocios: la pasta de eucalipto y la generación eléctrica", aseveró Colmenares. Y, según comentó, "hoy Ence ya no usa los troncos para quemar, no quemamos nada que entre en conflicto con el alimento ganadero, no movemos plantas donde no haya biomasa y contamos con las mejores tecnologías para limitar las partículas y las emisiones".

Apostó en su discurso por "combinar" el eucalipto con la silvicultura y las especies autóctonas para "lograr más madera con menos hectáreas". En materia forestal, Ence gestiona las superficies e investiga sobre la mejora del rendimiento de las especies, su cultivo, cuidado y mantenimiento para la extracción de madera y biomasa.

Iglesias: "Es unas especie fundamental para la sostenibilidad del monte"
Además del consejero delegado de Ence, la jornada sobre la sostenibilidad del monte gallego celebrada este jueves en la sede de Afundación contó con la participación del presidente del Clúster de la Madera de Galicia, Manuel Iglesias; el secretario general de Asefoga, Jacobo Feijóo; el científico Francisco Javier Silva-Pando, del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, y el decano nacional del Colegio de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas. Todos ellos moderados por el profesor de la Uvigo Enrique Valero.

En su intervención, Manuel Iglesias realizó una encendida defensa del eucalipto como especie que "aporta valor" y que, pese a su demonización, "reporta más beneficios que problemas" en el monte. "No podemos renunciar a comunicar las bondades del eucalipto", señaló. "No tengo interés alguno, pero defiendo la cadena de valor y el mundo rural, y el eucalipto sirve para sostener esa cadena de valor, el empleo y el mantenimiento de actividades necesarias para otras especies".

Tras admitir que "fracasó la comunicación ", insistió en que el eucalipto "es fundamental" para la sostenibilidad económica del monte. Como fórmula para mejorar la situación actual, el máximo dirigente del Clúster de la Madera propone crear un sistema de ayudas para compensar el cultivo.

 

Comentarios