Endesa planta árboles autóctonos en seis de sus parques eólicos gallegos

El grupo explica que se trata de una "fórmula sostenible de lucha contra el fuego" que nace "de la experiencia adquirida en el incendio de Pedrograo Grande", en Portugal
Plantaciones de árboles en los parques eólicos de Endesa. EP
photo_camera Plantaciones de árboles en los parques eólicos de Endesa. EP

El grupo Endesa ha anunciado este miércoles la creación de "cinturones forestales de árboles autóctonos" en seis de los parques eólicos gallegos en los que opera y ha señalado que se trata de una "fórmula sostenible de lucha contra el fuego".

En un comunicado, ha destacado que la "medida nace de la experiencia adquirida en el incendio de Pedrograo Grande", en Portugal.

"Fomenta la recuperación de especies nobles y favorece a los propietarios de los terrenos", ha considerado.

Según la firma, esos titulares podrán aprovechar "este patrimonio natural plantado por la compañía".

Así, ha valorado que su división de energías renovables, Enel Green Power España, "diseñó esta solución tras estudiar el caso de Quinta da Fonte, una pequeña aldea portuguesa que se salvó del pavoroso incendio de Pedrograo Grande en junio de 2017".

De este modo, su núcleo "de casas estaba rodeado de robles, castaños y olivos, mientras que el resto del valle era un gran eucaliptal".

Para el grupo eléctrico, "el fuego solo respetó la citada aldea porque su perímetro estaba formado por una franja plantada con árboles nobles".

"En el entorno de las instalaciones eólicas gallegas también proliferan los eucaliptos", ha matizado.

La iniciativa se aplica en parques de Camariñas, Coristanco, Tordoia, Ortigueira y Mañón, en la provincia de A Coruña.

Además, se extiende a recintos en Viveiro, O Vicedo, Ourol, A Pontenova, A Pastoriza y Riotorto, en la provincia de Lugo.

Endesa ha estimado que todas "las subestaciones y los edificios de control de los parques han sido rodeados de sendos cinturones forestales autóctonos" con castaños, robles, alcornoques y abedules.

Igualmente, ha reseñado que suman 5,3 hectáreas y que se han plantado 1.100 árboles "guardando las distancias reglamentarias".

Finalmente, ha indicado que los "terrenos en los que se ha actuado no son propiedad de la empresa, sino de particulares que podrán beneficiarse de la madera". 

Comentarios