Ensayan con éxito un programa de seguimiento remoto de cormoranes en las Illas Atlánticas

La iniciativa arrancó en el pasado mes de junio, cuando se equipó con dispositivos de localización remota a dos ejemplares pertenecientes a la población del propio parque

Islas Cíes. ARCHIVO
photo_camera Islas Cíes. ARCHIVO

El Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia culmina con éxito los ensayos de un programa piloto para el seguimiento remoto de las poblaciones de cormoranes, según ha informado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. 

La iniciativa arrancó en el pasado mes de junio, cuando se equipó con dispositivos de localización remota a dos ejemplares pertenecientes a la población del propio parque con el objetivo de poner a punto la metodología con vistas a realizar un proyecto de seguimiento de mayor alcance, ya que apenas existen antecedentes de su uso con esta especie de aves. 

Los cormoranes que se han seguido son dos hembras, una pertenece a la colonia de Sagres, al norte de Sálvora, y la otra a la isla de Ons. Para su localización emplearon dispositivos ultraligeros, de apenas 17 gramos, que transmiten posiciones GPS por la red GSM, la misma que hasta hace poco utilizaban los teléfonos móviles. 

Son aparatos hidrodinámicos y totalmente impermeables puesto que se trata de seguir a aves marinas que se sumergen en el mar con frecuencia y alcanzan los 30 metros de profundidad. Estos dispositivos funcionan con un diminuto panel solar y se monitorizan directamente por Internet. 

Los datos recogidos en estos seis meses sugieren que una parte importante de la población de cormoranes del Parque Nacional das Illas Atlánticas podría estar alimentándose de forma rutinaria fuera del espacio protegido, y que incluso pasarían largas temporadas lejos de él. 

Si se confirman estos datos, el hallazgo tendría importantes implicaciones a la hora de diseñar e impulsar estrategias de conservación efectivas para estas poblaciones amenazadas que cuentan con uno de los núcleos reproductivos más importantes de la especie en el archipiélago de las Illas Cíes. 

Según ha trasladado este miércoles la Consellería de Medio Ambiente, en vista de los buenos resultados de la experiencia piloto, la intención del parque es darle continuidad durante el año 2019 y ampliar el seguimiento remoto a más ejemplares de aves que habitan en el entorno de las islas. 

En el marco de esta investigación se han recopilado más de 4.000 posiciones con las que fue posible conocer muy de cerca los movimientos de estos dos ejemplares de cormorán. 

De este modo, también han comprobado que las dos hembras tienen hábitos distintos. La de Ons llegó a desplazarse hasta A Illa de Arousa y acostumbra a pasar largas temporadas lejos del parque nacional. Por el contrario, la de Sagres se desplaza poco y es raro que abandone las aguas de Aguiño, en el Ayuntamiento de Ribeira. 

Comentarios