Eric Frattini: ''Benedicto XVI ha hecho una buena limpieza en el Vaticano''

Cuando saltó la noticia de que Benedicto XVI abandonaba el pontificado, Eric Frattini comenzó un auténtico maratón por las televisiones, periódicos y radios de España. Y es que el año pasado, a través de su obra ‘Los cuervos del Vaticano’ (Espasa), ya adelantaba que este papa, «encerrado en sí mismo y desconfiado», acabaría presentando su renuncia. Restándole importancia a sus dotes ‘adivinatorias’ -«no soy ningún San Malaquías»-, Frattini nos sirve ahora de guía de excepción en este escenario de luchas de poder que se plantea de cara al próximo e inminente cónclave vaticano.

Tuvo el acierto de pronosticar la renuncia de Benedicto XVI pero, ¿esperaba que la misma fuera tan inminente?

No. Hombre... sabiendo su edad, casi 86 años, me lo tendría que haber esperado antes, pero no fue el caso. Tampoco tuvo tanto mérito la predicción. Los periodistas nos dedicamos a analizar los hechos. Empecé a ver que el Papa le hablaba por primera vez a su biógrafo, Peter Seewald, de la posibilidad de una dimisión, cuando un Papa no dimite: renuncia. Era increíble que un papa hablase así. Después, cuando estalla el ‘vatileaks’, él dice que se siente absolutamente tocado moralmente al verse traicionado por una persona tan cercana como era su mayordomo, Paolo Grabiele. ‘Paoletto’ era la persona que lo despertaba cada mañana a las 6, el que lo ayudaba a ponerse el pijama por la noche...

Además de su mayordomo, también se ha llegado a sospechar de Ingrid Stampa, una de sus asesoras. Parece que Benedicto XVI vivía asediado en su propio palacio...

‘Vatileaks’ ha demostrado que las luchas de poder entre Bertone y Sodano son tremendas y lo alcanzan todo: la casa del Santo Padre, el Banco Vaticano, la prensa...

¿Qué ha tenido más peso en la decisión del pontífice: su salud, la curia, las polémicas que salpicaron la Santa Sede...?

Estoy convencido de que lo determinante fue el estallido de ‘vatileaks’. Como segundo motivo en importancia diría que es su incapacidad de controlar la maquinaria vaticana. Es que Benedicto ha reinado, pero no ha gobernado. Se encontró una maquinaria nada propicia a su pontificado, las luchas dentro del colegio cardenalicio han sido luchas a navaja.

Bertone es un hombre que ha sido capaz de dar contraórdenes, en cierto sentido, a los mandatos del Papa, ¿cómo ha logrado acumular tanto poder?

Bertone llega al poder en 2006. Sodano fue el segundo secretario de estado de Juan Pablo II y el primero de Ratzinger. Se rumorea que alguien cercano a Bertone introduce, sin el consentimiento del Santo Padre ni de Sodano, unas frases en el discurso que iba a dar Benedicto en Ratisbona. Se trataba de una cita del emperador bizantino Manuel II que dice: «Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas». Esto provocó una reacción en todos los países árabes contra Ratzinger, que tuvo que improvisar un viaje a Turquía para calmar los ánimos. Como consecuencia, Sodano cesó como secretario de estado y lo sustituyó Bertone. Ahí comienza el poder de los ‘bertonianos’.

¿Qué papel jugará en el cónclave?

Tiene cierto poder, pero no tanto como para proponerse a sí mismo. Un primer sector del cónclave lo odia abiertamente; otro, lo culpa de forma directa de la situación de caos en la que se encuentra el Vaticano debido a sus ansias de poder. Incluso hay una tercera posición entre los cardenales que no están de acuerdo con la forma en la que ha llevado la administración de la Iglesia.

De entre todos los señalados como ‘papables’: Scola, Turkson, Tagle, Dolan... ¿A cuál ve con más posibilidades?

A Scola, al que llaman el ‘preferiti’, es el mejor posicionado. Ya el año pasado se llevó a cabo una maniobra política para que fuera el mejor colocado en la carrera. Comenzó cuando el Papa dijo que era un candidato que le gustaría como sucesor. Scola era patriarca de Venecia y, misteriosamente, alguien con mucho poder lo nombró arzobispo de Milán. Verás, el tercer sector con más poder en el cónclave son los ‘ambrosianos’, los que pasan por la curia de Milán, y esto es muy significativo.

¿Contaría con algún apoyo más?

Scola es un candidato de consenso porque aunque es de Comunión y Liberación, que puede sonar muy conservador, es muy ambiguo. Esta condición hace de él un buen candidato. Además, tal y como está la situación en el Vaticano, el próximo papa tiene que preocuparse de la política interior y no de la teología, si no se lo van a comer como a Benedicto XVI. De este modo, Scola podría contar con el apoyo de los ‘bertonianos’, los diplomáticos de Sodano y con el apoyo de los ‘ambrosianos’.

Mirando hacia España, donde el propio Rouco Varela se ha descartado en la lucha sucesoria, ¿qué rol cree que puede desempeñar la Conferencia Episcopal?

Hay que fijarse más en los seis cardenales españoles que van a entrar en cónclave que en la Conferencia Episcopal Española. Entre ellos no tienen una coordinación de voto. Puede haber una disciplina de voto si el gran elector anuncia que no hay quórum y se tienen que organizar entre todos.

Se dice que entre grupos como los Legionarios de Cristo o el Opus Dei hay cierta inquietud de cara a la cita y sus resultados...

El Opus va a entrar en cónclave de la mano de sus cardenales, pero no creo que entren a votar en bloque. Son solo cuatro o cinco y alguno de ellos es ‘bertoniano’. Pero creo que no tienen tanto poder como se pueda pensar.

Realmente, ¿se puede dividir la curia en los ejes tradicionales de moderados y progresistas?

Eso en el Vaticano no existe: son todos conservadores. Los 118 cardenales electores son conservadores. El 60% del colegio cardenalicio fue nombrado por Juan Pablo II. Súmale el otro 40%, nombrado por Benedicto, que es continuísta...

El control de la banca vaticana es uno de los grandes problemas de la Santa Sede. ¿Cuál es el principal pecado que ha cometido a lo largo de estos años?

El blanqueo de capitales. Permitieron que abrieran cuentas a través de intermediarios gente buscada por Interpol, criminales, mafiosos... Precisamente es la banca vaticana uno de los grandes frentes en los que se metió Ratzinger. Los ocho años de Benedicto XVI los podemos calificar de revolucionarios desde el punto de vista de la limpieza. Ha sido un gran ‘limpiador’ en este frente y le deja el camino desbrozado al que venga. Pasará a la historia por ser un papa que renuncia, pero lo importante de su labor es que un buen día se levantó, metió toda la basura de la pederastia y de la banca y la sacó a la calle: la aireó ante la opinión pública.

Una asignatura que dejó pendiente Juan Pablo II...

Es que mantuvo herméticamente cerrado el tema de la pederastia e incluso era un gran amigo de Marcial Maciel. Ratzinger decidió que había que entregarlos a la justicia a todos. Hizo lo mismo con el Banco Vaticano y logró que en agosto del 2012 el Consejo de Europa le concediese la certificación de banco blanco. Aunque quedan por dar pasos, es un gran comienzo.

«EN LOS PAPELES SE HABLA DE MAYOR OREJA Y DE ALMUNIA»

Entre los documentos que contiene su libro aparecen dos nombres de políticos españoles que son importantes por distintos motivos para el Vaticano. El primero es Jaime Mayor Oreja...

Mayor Oreja aparece cuando Eta se dirige al Vaticano para que intermedie en un posible proceso de negociación. Es el propio Bertone el que ordena a su nuncio que con respecto al asunto se comunique e informe de todo a Mayor Oreja, que por entonces ya estaba medio retirado como eurodiputado.

El otro es Joaquín Almunia, al que no tienen en tanta estima...

Es que, como vicepresidente económico de la UE, es el hombre que le está ‘tocando las narices’ al Gobierno italiano. Lo amenaza con que si no cobra el Ibi a la Iglesia lo va a sancionar. La mosca del Vaticano con respecto a Italia es Joaquín Almunia.

Ya que cita al ejecutivo italiano, ¿cómo han sido las relaciones del expresidente con el Vaticano?

Las relaciones Italia-Vaticano las ha normalizado Monti. La Santa Sede fue uno de los principales azotes de Berlusconi. Fueron los primeros en reaccionar contra él a través del diario Avvenire, el periódico de la conferencia episcopal italiana. Decían abiertamente que Berlusconi, por su poca moral, no era un primer ministro apto.

De todos modos, Il Cavaliere no tardó en vengarse. El director de Avvenire acabó en la calle...

Uno de lo periódicos de Berlusconi, Il Giornale, lanzó una acusación contra el director, Dino Boffo, asegurando que era gay. En otro país no pasaría nada si Boffo fuera homosexual, pero en el estado del Vaticano... La presión sobre Boffo fue tal que tuvo que irse. Al final se descubrió que la acusación venía de una filtración a L’Osservatore Romano hecha por alguien cercano a Bertone. El director de Il Giornale acabó pidiendo perdón ante la comisión de ética de la prensa italiana. Son unos expertos en conspirar, son muchos siglos de experiencia.

 

DE CERCA

  • Fecha y lugar de nacimiento

Lima, 15 de diciembre de 1963.

  • Carrera

Fue corresponsal en Oriente Medio, residiendo en Beirut (Líbano), Nicosia (Chipre) y Jerusalén.

Es autor de una veintena de ensayos, entre los que se encuentran ‘Osama bin Laden, la espada de Alá’, ‘Secretos vaticanos’, ‘La Santa Alianza, cinco siglos de espionaje vaticano’ o ‘Los papas y el sexo’. ? Su obra ha sido publicada en quince idiomas, en 36 países.

  • Audiovisual

Director y guionista de una veintena de documentales de investigación para las principales cadenas de televisión españolas.

  • Ficción

Sus tres novelas, ‘El quinto mandamiento’, ‘El laberinto de agua’ y ‘El oro de Mefisto’, están traducidas a 14 idiomas.

  • Conferencias

Ha impartido charlas sobre seguridad y terrorismo en España, Gran Bretaña, Ucrania o EE.UU.