Erimsa presenta un Ere en la planta de extracción de Frades

La Xunta responde que buscará la viabilidad para la explotación de cuarzo siempre que cumpla con las "garantías medioambientales"

La empresa Erimsa ha anunciado un expediente de regulación de empleo (Ere) y, a través de una nota de prensa, fuentes de la compañía aseguran que ésta se verá abocada al cierre definitivo "en el caso de que continúe la actual situación".

Las mismas fuentes aseguran que la dirección de Erimsa ya ha comunicado a la plantilla este extremo que afectaría a los más de 60 profesionales que, de modo directo y subcontratados, trabajan en el centro.

Erimsa responsabiliza a la Xunta de Galicia de esta situación al negarse a otorgar nuevas concesiones que le permitan continuar con la extracción de cuarzo en Mesía, Frades, Oroso y Ordes (A Coruña).

A través de un comunicado público, Erimsa hace un llamamiento a la Xunta de Galicia para que desbloquee los expedientes en trámite y conceda los nuevos derechos mineros para continuar con su labor de extracción de cuarzo en Mesía, Frades, Oroso y Ordes (A Coruña).

Desde la compañía aseguran que se ven obligados a presentar el Ere "en contra de su voluntad" que previsiblemente entraría en vigor el 1 de enero de 2019, "debido a un agotamiento de las reservas actuales" señalan.

Fuentes de Erimsa lamentan "profundamente" haber tenido que adoptar "esta grave medida" pero insisten en que "la falta de materia prima hace inviable el desarrollo de su actividad con normalidad".

Erimsa subraya, además, "las trabas impuestas desde las diferentes consellerías" y la "demora" en la resolución de expedientes, algunos de los cuales, aseguran, están en trámite desde hace siete años.

La compañía explica que el perjuicio que puede ocasionar el cierre del centro de producción de Frades es extensible a todo el sector y al conjunto de la actividad económica de Galicia, "que lidera a nivel nacional la producción de cuarzo con un 68% y alcanza el 98% de las exportaciones".

La Xunta busca una salida con "garantías medioambientales"

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, se ha manifestado al respecto para señalar que espera "identificar vías" en las conversaciones con Erimsa que permitan a la empresa "seguir desarrollando" su actividad a la vez que "se cumplen todas las garantías medioambientales que están recogidas en la ley".

"En las conversaciones entre la Xunta de Galicia y Erimsa, estamos trasladando e identificando cómo se puede, a través de la Ley de la Implantación Empresarial, facilitar inversiones siempre garantizando el cumplimiento de las exigencias medioambientales", ha asegurado Conde en declaraciones a los medios tras su visita a un taller empresarial en San Cibrao das Viñas (Ourense).

Conde destaca que la Xunta "ofrece todas las garantías para que cualquier proyecto minero cumpla con todos los requerimientos desde el punto de vista medioambiental y urbanístico", por lo que Erimsa, "como cualquier otro proyecto minero, tiene que cumplir con toda la normativa".

Asimismo, ha subrayado el trabajo de la empresa en cuestión, que "está desarrollando una labor muy importante de cuarzo y, por lo tanto, facilita la recuperación del contorno minero y permite desarrollar una actividad económica en la comarca de Frades, Mesía y Oroso".

Comentarios