Imprimir

Los Erte del covid no consumirán el futuro derecho a paro durante 196 días

AGN/Agencias | 25 de septiembre de 2020

Negocio cerrado en Pontevedra durante el estado de alarma. RAFA FARIÑA
Negocio cerrado en Pontevedra durante el estado de alarma. RAFA FARIÑA
Agentes sociales y Trabajo exprimen la negociación de la prórroga de los expedientes y acuerdan extender el contador a cero 16 días

En un escenario en el que unos 740.000 trabajadores continúan afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) del covid, el Gobierno, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC.OO. y UGT continúan negociando lo que sucederá con estos mecanismos a partir de octubre. Aunque la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señaló este jueves que "se está cerca" de alcanzar un acuerdo, podría dilatarse hasta la víspera del Consejo de Ministros del próximo martes.

Con todo, van trascendiendo algunos aspectos, como la intención de mantener durante todo 2021 el contador a cero, esto es, la medida por la cual el tiempo que dure el expediente no se descuenta de los derechos consolidados a prestación por desempleo. Su aplicación práctica seguirá teniendo límites, aunque se ensanchan algo. Así, cada trabajador pasará a tener derecho a 196 días de prestación sin impacto en su contador en lugar de los 180 (seis meses) vigentes. A mediados del mes en curso, los asalariados que siguen en Erte desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo agotaron este beneficio, lo que explica este margen de 16 días acordado entre Ejecutivo y agentes sociales.

En cuanto al importe de la ayuda, se mantendrá en el 70% de la base reguladora aunque el profesional lleve más de seis meses cobrándola después de que el Gobierno renunciase a reducirla al 50% ante la presión de sindicatos y empresarios.

Otro de los debates "zanjados" es, según Díaz, la creación de una prestación extraordinaria por fin de campaña para los fijos discontinuos que salgan del Erte y carezcan de derechos de paro, una situación que toca al turismo. Falta concretar la duración de esta cobertura.

Al margen del consenso para prorrogar los expedientes hasta finales de enero, también se han acercado posturas en torno a los Erte motivados por los rebrotes, que la ministra ve necesario "redefinir" para hacerlos "hiperflexibles", dando acogida "a todas las empresas que puedan caer". Díaz, que este jueves recalcó que "hay dinero suficiente" para mantener los Erte gracias a los recursos que llegarán del fondo europeo Sure —del que España recibirá 21.300 millones—, reconoció que sigue habiendo trabas que salvar. Las diferencias pivotan en torno al esquema de exoneraciones en las cotizaciones que abonan las empresas —debido a que el Gobierno aspira a primar con ello la reincoporación de efectivos— y a la restricción de los Erte del covid a los sectores más afectados por la pandemia. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, incidió en que no puede instalarse "el café para todos", visto que "la restricción presupuestaria" obliga a ser "lo más eficaces posible".

A media tarde, fuentes de la negociación admitían que el Gobierno "no da su brazo a torcer" en este punto, lo que dificulta el acuerdo.

GESTORES GALLEGOS. A la expectativa, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia pide que la norma que contendrá la prórroga sea "clara y precisa y ofrezca seguridad jurídica" a la vista de que los 600 despachos colegiados se verán abocados a "interpretar y aplicar corriendo" la regulación, que se aprobará previsiblemente el martes. El colectivo reitera que las plataformas telemáticas del Gobierno no funcionan bien a la hora de resolver dudas y piden "celeridad y eficacia" al tramitar los Erte.

Unos 360.000 autónomos, con la puerta cerrada
Unos 370.000 autónomos mantienen las rejas de sus negocios bajadas y más de 1,6 millones —el equivalente al 49% de los afiliados— facturan un 60% menos. Así lo recoge el barómetro de septiembre elaborado por Ata, que reclama "medidas extraordinarias".

Londres pagará parte de los sueldos 6 meses. Ante la segunda ola del covid, el Gobierno británico abonará por seis meses a partir de noviembre una parte de los sueldos de los empleados que trabajen hasta una tercera parte de su jornada. A esto se suma la extensión hasta el 31 de marzo del recorte del Iva del 20 al 5% para turismo, ocio y hostelería.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/erte-covid-consumiran-futuro-derecho-paro-196-dias/202009251357031105341.html


© 2020 Diario de Pontevedra

Lepanto 5, Pontevedra

Tlfno: 986 011 100

(Grupo El Progreso)