Es la reputación de Sacyr -y no la de la Marca España- la que está en peligro, advierten los expertos

La ruptura de las negociaciones entre Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá afectará más a la reputación de la propia compañía española que a la imagen de España, según varios expertos en internacionalización consultados por EFE, aunque coinciden en que el conflicto podría generar desconfianza hacia el sector industrial.

La mayoría de los analistas preguntados por EFE asegura que se trata de un incidente muy específico, ya que se limita al mercado de las licitaciones y concursos y no tanto a otro tipo de inversiones.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos considera que el "enorme prestigio" de la obra pública española en el exterior no se verá dañado y la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho hoy que no se pone en duda la calidad de la ingeniería civil española, "que a día de hoy sigue siendo impoluta".

No obstante, para el profesor del departamento de Dirección y Markéting de ESADE Oriol Iglesias la ruptura de Sacyr con el Canal de Panamá "sin duda afecta de forma negativa a la confianza de la marca" y añade que "esta desconfianza podría transmitirse a otras empresas españolas". "El activo más importante de cualquier marca es la confianza que genera", indica, al tiempo que asegura que este caso hará que las empresas "analicen bien sus mercados prioritarios y diseñen estrategias para minimizar los riesgos".

Sin embargo, Iglesias también resalta que hay empresas de "primerísimo nivel" en España y con una "altísima" reputación, que no se verán impactadas por este conflicto.

En el mismo sentido, el profesor de Economía del IESE Javier Díaz Jiménez asegura que "cada empresa tiene su propia estrategia y forma de proceder" y en el exterior "los países no compiten, compiten las empresas". En su opinión, aunque este caso "evidentemente no es bueno" se refiere a un proceso muy concreto como es el de las licitaciones, por lo que "el problema lo tiene Sacyr" y no tanto el resto de compañías españolas, que seguirán con sus proyectos de internacionalización.

"La reputación no es transferible", asevera al afirmar que no puede compararse este suceso con decisiones arbitrarias que han tomado otros gobiernos latinoamericanos, como el de Bolivia o el de Argentina. Díaz Jiménez considera que no debe generalizarse lo ocurrido en Panamá con las futuras inversiones de compañías españolas en otros mercados de América Latina.

De hecho, el profesor Iglesias, de ESADE, cree que los procesos de internacionalización "son imparables y necesarios" y dice que Latinoamérica seguirá siendo mercado prioritario para España.

Desde el IE Business School, el experto en Markéting y Marca España Gildo Seisdedos asevera que el desencuentro entre Sacyr y el Canal de Panamá no afectará a la atracción de inversiones extranjeras y el impacto "está más vinculado a una empresa en concreto". "Al final influye a un mercado industrial, muy sofisticado", dice al referirse al sector de las grandes concesionarias de infraestructuras, que -a su parecer- serán las que tengan que ir con cautela a las licitaciones y pedir mayores garantías.

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