Escolares de Pontevedra y Londres se unen para potenciar el uso del gallego

El proyecto ‘Ponte a Londres’, en el que tres colegios pontevedreses y uno londinense llevan trabajando desde enero, ha llegado a su fin. Los casi 100 escolares se reunieron por primera vez en la ciudad después de compartir experiencias a través de una plataforma en Internet, cuyo objetivo final era mostrar que «o galego é unha lingua de comunicación normal entre os mozos», explica una de las impulsoras de la iniciativa, Cristina González.

Los chicos han disfrutado de un día de convivencia, que comenzó con la presentación de un vídeo en el CEIP de Campañó que muestra toda la experiencia vivida por los alumnos dentro de este proyecto y que se puede ver en pontealondres.eu. Más tarde, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, los recibió en el Concello, donde les habló a los estudiantes extranjeros sobre la ciudad, definiéndola como «feita a medida para as persoas», y bromeando con los chavales acerca de las diferencias entre un país y el otro. Para finalizar la mañana, los chicos comieron todos juntos en la Illa das Esculturas, y luego disfrutaron de una tarde cultural en la ciudad.

Gallego en Londres

El grupo de 17 alumnos del colegio londinense Cañada Blanch, el único que imparte gallego en el mundo fuera de las fronteras gallegas, estarán en la comunidad autónoma durante cinco días. Tras visitar Santiago de Compostela y Pontevedra, los chicos viajará a A Coruña y la Costa da Morte, donde muchos de ellos podrán ver a familiares suyos que viven en la zona.

Ese es el caso de una de la alumna Tamara Martins, quien verá a sus abuelos estos días. Afirma que lo mejor de la experiencia ‘Ponte a Londres’ fue «vir aquí e coñecer os sitios e a cultura». Por su parte, Ángeles Lema valora que en estos meses «aprendín a falar ben galego, cousa que antes non podía, a pesar de que meu pai é de aquí».

El profesor de gallego del Cañada Blanch, Xaime Varela, destacó que lo mejor de este proyecto para sus alumnos es «estar aquí e coñecer aos rapaces cos que traballaron nos últimos meses a través da plataforma en Internet. Verán Galicia de outra maneira». En cuanto al idioma que hablan los chicos habitualmente, Varela afirmó que «evidentemente» es el inglés, porque «algúns deles non teñen ningún vínculo con Galicia. Simplemente decidiron estudar a lingua para achegarse a ela e á cultura. Nunca está de máis saber outro idioma».

Organización

Detrás de este proyecto educativo se encuentra el apoyo del área de Normalización Lingüística del Concello, profesores de los CEIP de Campañó, Xeve y Lérez, el colegio Cañada Blanch de Londres y las empresas mimadriña.com y Nova Xestión Cultural, quienes propusieron la idea a la Administración local para llevar a cabo su organización y ejecución. Cristina González, de esta última entidad, señala que «a xuventude hoxe en día tende a usar máis o castelán, por iso, iniciativas coma esta, son moi necesarias para normalizar o galego». Además apunta que «aos rapaces de Londres motívaos ver como a xente fala galego en tódolos ámbitos da súa vida, e os de aquí, ven que o galego é unha lingua de comunicación normal».

Comentarios