España ya "huele la sangre"

Los Hispanos Júnior inician este martes en Pontevedra la andadura en 'su' Mundial con la ilusión de llegar vivos al final ▶ Estados Unidos, a priori el rival más débil del grupo, será el primer enemigo de los pupilos de Isidoro Martínez

Los Hispanos Júnior, en el encuentro ante Chile. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Los Hispanos Júnior, en el encuentro ante Chile. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

España ya tiene sed. Después de meses con la vista puesta en su campeonato, ha llegado la hora. Los Hispanos Júnior debutan esta noche (21.00 horas) en el Campeonato del Mundo de Pontevedra, con la ilusión de acercarse a lo que hicieron sus antecesores hace exactamente 30 años, cuando el combinado español logró la medalla de plata en el Pabellón Municipal de los Deportes.

El complejo construido por Daniel de la Sota sufre un regreso al pasado para acoger el primer partido del anfitrión en este Mundial. Si todo va como se espera, no será el último, pues España volvería a la Boa Vila para jugar los teóricos octavos, cuartos y semifinales.

"Estados Unidos es inferior a nosotros. No es habitual que yo me pronuncie así, pero con todo el respeto, deberíamos ganar"

Estados Unidos será la primera piedra en el camino de unos Hispanos que, como apuntó el lunes su técnico en la rueda de prensa previa al partido, "ya huele la sangre". "Los chicos están con muchísimas ganas. En Eslovenia hicimos un buen campeonato de Europa, pero es verdad que por el hecho de ser en casa, esta generación tenía muchas miras puestas en esta competición. A diferencia de otras ocasiones, en este caso las perspectivas son algo diferentes" al ejercer como local, apuntó Isidoro Martínez, preparador júnior.

El enemigo en el debut es, posiblemente, el rival más débil de un grupo compuesto también por Túnez, Japón, Serbia y Eslovenia. Pese a ser una selección sin tradición balonmanística y casi desconocida, el cuadro técnico español tiene bien estudiados a los yankis. "Hemos conseguido vídeos de sus partidos y, manteniendo totalmente el respeto, son inferiores. Deberíamos ganar", apuntó un Martínez que reconoció que nunca suele hablar con tanta claridad de la superioridad de su equipo sobre un rival.

Este martes, los jugadores tendrán sesión de vídeo para conocer los puntos fuertes y débiles de la selección americana. "Obviamente, tienen sus virtudes. Si no defiendes intenso, marcan. Y si no atacas bien, no marcas", recalcó Martínez, que explicó que hasta ahora, el trabajo se había centrado en su propio equipo.

Si todo va según lo esperado, este estreno servirá para "dosificar y repartir minutos entre los 16 jugadores de la lista" y, si puede ser, obtener una buena renta de goles de cara a posibles empates. "El goalaverage es importante porque puede decidir tu posición. Tenemos que tenerlo en cuenta desde el principio y por eso recalco que hay que salir sin tonterías", apuntó el preparador vallisoletano.

El equipo júnior que se presenta en este Mundial viene de acabar quinto en el Europeo del año pasado en Eslovenia. Mientras, durante su etapa juvenil, fueron segundos del mundo y sextos de Europa. "Este grupo ha rendido bien siempre, pero el oro conseguido en el último Mundial le corresponde a otra generación. Son equipos diferentes, así que no defienden sus propios resultados como sí pasaría en la absoluta", expresó Isidoro Martínez.

De este modo, el técnico trató de alejar las altas expectativas y de quitar presión a sus chicos, porque lo que tienen los actuales Hispanos Júnior es "un sueño" por reeditar el oro. "Somos candidatos a llegar lejos, eso es evidente", explicó el técnico.

En la misma línea se expresó el extremo Gonzalo Pérez, que aseguró que es un orgullo "tener que defender el trono mundial", pero ello no debe suponer una presión añadida.

CALENDARIO
Martes 16 de julio

Pabellón Municipal. Primera jornada

▶10.00. Islandia-Chile (D)
▶12.00. Noruega-Dinamarca (D)
▶14.00. Alemania-Argentina (D)
▶17.00. Croacia-Kosovo (C)
▶19.00. Portugal-Brasil (C)
▶21.00. España-Estados Unidos (A)

As Travesas. Primera jornada

▶10.00. Egipto-Australia (B)
▶12.00. Francia-Nigeria (B)
▶14.00. Suecia-Corea (B)
▶16.30. Eslovenia-Túnez (A)
▶18.30. Serbia-Japón (A)
▶20.30. Hungría-Bahréin (C)

Comentarios