España investigará si una vacuna contra la tuberculosis es útil frente al coronavirus

La alternativa a la vacuna centenaria ha sido diseñada en la Universidad de Zaragoza con el apoyo de la empresa gallega Biofabri
Carlos Martín y su equipo. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
photo_camera Carlos Martín y su equipo. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha aprobado la puesta en marcha de un proyecto de investigación frente al Covid-19 orientado a la búsqueda de una posible vacuna, que desarrollará un grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza y se centra en otra vacuna orientada en principio a otra enfermedad, la tuberculosis.

Este proyecto, a desarrollar por el grupo de investigación de genética de microbacterias de la universidad aragonesa --que dirige el catedrático Carlos Martín--, es uno de los 15 financiados por el Fondo Covid, que destina 5 millones de euros a impulsar proyectos y programas que tengan como objetivo generar conocimiento sobre el virus y buscar soluciones a corto plazo que mejoren la vida de los pacientes y el trabajo de los profesionales sanitarios e investigadores. En total, ha recibido más de 1.300 solicitudes de toda España.

El trabajo comparará la eficacia de la actual vacuna contra la tuberculosis (BCG), que tiene más de cien años, con el nuevo candidato español a vacuna viva atenuada (MTBVAC) desarrollada contra esa enfermedad. En este proyecto, que se prolongará en los próximos cuatro meses en colaboración con un centro holandés, el equipo aragonés explorará si la inmunidad inespecífica frente a Covid-19 que podría generar esta vacuna puede ser lo suficientemente eficaz como para iniciar estudios en personas.

"Si los resultados de MTBVAC son positivos, serviría como prueba de concepto para iniciar estudios en personal sanitario y trabajadores de residencias de ancianos", dice Zendal

El proyecto avala el trabajo de los investigadores durante más de dos décadas en esta vacuna diseñada en la Universidad de Zaragoza con la empresa gallega Biofabri, asentada en O Porriño, como socio para su desarrollo industrial y clínico.

Para el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, esta noticia representa una enorme satisfacción. "Lo que precisa ahora es del trabajo intenso de los investigadores que permita llegar a disponer de resultados en un tiempo lo más breve posible", ha agregado.

Por su parte, Andrés Fernández, consejero delegado de Zendal (grupo al que pertenece la compañía Biofabri) destaca que "si los resultados de MTBVAC son positivos, serviría como prueba de concepto para iniciar estudios en personal sanitario y trabajadores de residencias de ancianos en contacto directo con pacientes Covid-19".

Décadas de trabajo en busca de una alternativa a la fórmula de hace un siglo
La tuberculosis es la primera causa de mortalidad por enfermedades infecciosas en todo el mundo, al provocar 1,4 millones de fallecimientos y 10 millones de nuevos contagios cada año. La actual vacuna BCG, desarrollada hace ya un siglo, continúa siendo la única autorizada contra la enfermedad, aunque existen varios proyectos en busca de una sustituta más eficaz.

La nueva vacuna contra la tuberculosis MTBVAC, en la que participa el grupo de la Universidad de Zaragoza, sigue avanzando como candidata para la vacunación universal contra la tuberculosis y alternativa a la vacuna actual.

Después de varias décadas de investigación en este campo, la vacuna MTBVAC, la primera basada en el patógeno humano Mycobacterium tuberculosis, ha demostrado en estudios preclínicos perfiles de seguridad similares y una mayor protección contra la tuberculosis pulmonar que la vacuna BCG.

A finales de marzo de 2020 comenzó en Holanda un ensayo clínico en personal sanitario en contacto con pacientes con Covid-19 para estudiar la protección de BCG, actual vacuna contra la tuberculosis (TB), contra la infección del nuevo coronavirus.

Comentarios