España sancionará también al Pesmar Uno, retenido en Argentina por pesca ilegal

La sanción que le podría imponer España, que oscilaría entre los 5.000 y los 60.000 euros, se sumaría a la Argentina por un monto de entre 256.703 y 513.406 dólares

El pesquero Playa de Pesmar Uno, apresado por Argentina cuando supuestamente faenaba en aguas de ese país. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera El pesquero Playa de Pesmar Uno, apresado por Argentina cuando supuestamente faenaba en aguas de ese país. SALVADOR SAS (EFE)

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha informado este martes de la apertura de un expediente sancionador al pesquero Playa Pesmar Uno, capturado por faenar ilegalmente en una zona económica exclusiva de Argentina, algo de lo que fue advertido por el centro de seguimiento pesquero español. Durante una visita al Centro Tecnológico del Mar en Vigo, López-Asenjo ha indicado que durante la tramitación del expediente, la armadora podrá presentar alegaciones, pero en su departamento existe "total convencimiento" sobre la incursión del pesquero en aguas argentinas.

La sanción que le podría imponer España, que oscilaría entre los 5.000 y los 60.000 euros, se sumaría a la Argentina por un monto de entre 256.703 y 513.406 dólares, al reconocer la armadora que el pesquero se adentró 400 millas en aguas de la zona económica exclusiva del país austral, lo que atribuye a un error en un GPS. López-Asenjo ha recalcado que los posicionamientos de la caja azul son los que tiene que atender el armador y la tripulación, y no a otros sistemas con los que pueda estar dotada la embarcación.

El secretario general de Pesca ha confiado en que el barco podrá salir del puerto de Comodoro Rivadavia "en cuestión de horas", una vez cerrados todos los trámites y el expediente sancionador en Argentina, país al que ha agradecido su "colaboración" ante este incidente.

El Playa Pesmar Uno, de 63 metros de eslora y 12,50 de manga, con 34 tripulantes a bordo, fue apresado la semana pasada por el guardacostas argentino GC 27 Fique, en las inmediaciones de Comodoro Rivadavia con 320 toneladas de pesca en sus bodegas, principalmente de merluza, abadejo, calamar y raya.

Comentarios