Los españoles reciclaron en 2017 un 3,5% más que el año anterior

Depositaron 1,4 millones de toneladas de envases domésticos en los contenedores azul y amarillo. el crecimiento en galicia fue del 2%

Contenedores de orgánico, envases, vidrio y cartón. DP
photo_camera Contenedores de orgánico, envases, vidrio y cartón. DP

Los españoles reciclaron en 2017 un total de 1.399.582 toneladas de envases domésticos, los que se depositan en los contenedores amarillo y azul, un 3,5 por ciento más que el año anterior. Fueron los envases de plástico los que más aumentaron su tasa de reciclado en el último año, seguidos de los de metal y cartón y papel, según datos de Ecoembes.

Durante la presentación de resultados anuales de Ecoembes el pasado 17 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, su consejero delegado, Óscar Martín, señaló que, en total, los residuos domésticos suponen el 8 por ciento del total de residuos en España y, sin embargo, con una tasa del 77,1 por ciento de total de residuos sólidos urbanos son los que más se reciclan en todo el país, ya que representan un cuarto de lo que se recicla en España que, según datos de Eurostat, alcanza el 29,7 por ciento del total de los residuos. En total, esto supone diez puntos más a lo que obliga Europa pero expresó la necesidad de que otros flujos de residuos se sumen.

"Ecoembes tira del reciclaje en España, pero se necesita el impulso de todos", defendió Martín, quien recordó que en 2025 se deberá reciclar en Europa el 55% de los residuos, lo que considera una cuarta revolución industrial. "Es posible alcanzarlo pero no tenemos tiempo que perder porque falta mucho por hacer y hay que ayudar a los ayuntamientos", comentó.

En total, señaló que en el conjunto de la Unión Europea se generan 2.500 millones de toneladas de residuos, que es «la cifra más alta de la historia» y en España ha disminuido pero sigue siendo de 11 millones de toneladas de residuos. A su juicio, esto es fruto del «esfuerzo colectivo» de ciudadanos, empresas e instituciones en el camino hacia un futuro de economía circular.

En esa línea, añadió que con la ratificación de la Directiva situará a Europa en la vanguardia mundial de la economía circular que para Ecoembes se basa en "innovación, colaboración y educación" y que "tanto" demandan desde Europa.

A nivel comunitario, subrayó que el paquete de Economía Circular de la UE ha reconocido el modelo de responsabilidad del productor, "el de España" y ha establecido "por fin" un único método para considerar las cifras y cantidades de reciclaje.

En concreto, precisó que cada español depositó 13,96 kilos de envases en el contenedor amarillo, un 5,76 por ciento más que en 2016, y 16,1 kilogramos por habitante en el contenedor azul, lo que supone un 3,87 por ciento más. Martín añadió que esto es lo mismo que 1.142 envases en el amarillo por habitante y año y 644 en el contenedor azul.

Por tipo de material, los envases de plástico alcanzaron una tasa de reciclado del 69,7 por ciento, tres puntos más respecto a 2016; los envases metálicos, es decir, latas de refrescos o conservas aumentaron su cifra en dos puntos porcentuales, hasta llegar al 86,7 por ciento, mientras que la cifra de los envases correspondientes al contendedor azul, los de papel y cartón alcanzaron el 81,1 por ciento.

BENEFICIOS. Asimismo, explicó que estas cifras promueven un «beneficio directo» para el medio ambiente de modo que se ha evitado 1,3 millones de toneladas de materias primas que se han ahorrado con el reciclaje, una cantidad suficiente para fabricar 47 millones de bicicletas, una por cada habitante y se ha permitido un ahorro de agua de 20,15 millones de metros cúbicos, lo que consumen los españoles durante tres días. Otros de los beneficios son 5,8 millones de megawatios hora de reducción de energía y, en definitiva, han evitado 1,2 millones de toneladas de CO2.

UN CONTENEDOR CADA 100 METROS. "Hemos rodeado al ciudadano para facilitar el reciclaje", afirmó el consejero delegado, que insistió en que cada cien metros aproximadamente hay un contenedor, ya que en 2017 se sumaron 13.000 contenedores hasta alcanzar los 591.124 unidades a los que se suman 30.400 puntos de reciclaje en festivales de música, aeropuertos, hoteles, centros penitenciarios, hospitales, colegios, estadios, etcétera para llevar al reciclaje «a todas las esferas», ya que los españoles cada vez consumen más fuera del hogar y que representa el 15 por ciento del total del aporte al volumen reciclado.

En total, puntualizó que hay un contenedor amarillo por cada 117 habitantes y uno azul por cada 215, lo que "facilita" el acceso al reciclaje al 100 por cien de la población.

Por otro lado, el consejero delegado se refirió a los pilares de la innovación y la educación y repasó las actividades de la entidad en 2017, entre las que destacó la puesta en marcha de The Circular Lab en Logroño, el lanzamiento con la ONG SEO/BirdLife del proyecto ‘Libera’, educación ambiental en colegios o iniciativas para demostrar que la capacidad de las segundas oportunidades como sus proyectos de La Música del reciclaje o ‘Reciclar cambia vidas’. Con todo, dijo que el sector del reciclaje genera más de 42.600 puestos de trabajo en España.

Finalmente, el presidente de Ecoembes, Ignacio González, manifestó que con esta cifra de reciclado, "Ecoembes, sin duda, está aportando mucho a esta transición hacia la economía circular" y "demuestra que es más necesario que nunca que, como país, se apueste por una correcta gestión de los residuos".

GALICIA. Por comunidades autónomas, las que más han crecido este año en su aportación a los contenedor azul han sido Madrid (11,57%), Cataluña (6,09%) y Canarias (6,03%), mientras en el contenedor amarillo fueron Baleares (11,70%), País Vasco (9,34%) y Canarias (9,20%) las comunidades autónomas cuya aportación aumentó más en 2017.

Por su parte, Galicia recicló un total de 58.000 toneladas de envases domésticos -depositados en los contenedores amarillos y azules-, lo que supone un incremento del 2% respecto al año anterior, aunque está por debajo de la media de aumento en España.

Así, cada gallego recicló de media a lo largo del año 10,5 kilos en el contenedor amarillo -plásticos, latas y briks- y 11,7 kilos en el azul -papel y cartón-.

De ello informaron la semana pasada en rueda de prensa en Santiago, la directora xeral de Calidade Ambiental, Cruz Ferreira, y el gerente de la zona Norte de Ecoembes, Fernando Blázquez.

Al respecto, la responsable de Calidade Ambiental remarca que Galicia va "en el buen camino", aunque admite que es "un camino lento", ya que se implementan medidas para mejorar "a largo plazo". Con todo, pese a la subida de envases reciclados en 2017 por debajo de la media, Ferreira subraya el avance del 10% en lo que va de 2018.

"No somos el paradigma de Europa", reconoce Cruz Ferreira sobre el nivel de reciclaje en Galicia, pero valora que la Comunidad "tampoco" está "atrás de todo" como ocurría "hace unos años".

Por su parte el número de contenedores amarillos y azules aumentaron en 1.622 en Galicia hasta un total de 46.311. Todo ello, mientras se fomenta reciclar a través de diferentes campañas con la incorporación de un millar establecimientos hosteleros, que se ampliarán hasta 2.000, y la promoción en diversos municipios, en el Camino de Santiago y en ferias.

El reciclaje realizado en 2017 por los gallegos evitó la emisión a la atmósfera de 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono, a la vez que supuso el ahorro de 1,3 millones de toneladas de materias primas y de 20 millones de metros cúbicos de agua -el equivalente al consumo de agua de una ciudad como Santiago durante cuatro años-.

Más en Medio Ambiente
Comentarios