Tres especialistas internacionales juzgarán los cortos del FicBueu

La periodista neocelandesa Carmen Gray, el director argentino Alejo Franzetti y el crítico Manu Yáñez otorgarán el Ánfora de Ouro

Antonio Durán (centro). CEDIDA
photo_camera Antonio Durán 'Morris' (centro). CEDIDA

El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu contará con un jurado con experiencia internacional. Los profesionales Carmen Gray, Alejo Franzetti y Manu Yáñez cuentan con gran experiencia en el sector, colaboran con grandes medios y serán los encargados de evaluar las obras de la sección principal.

Gray es crítica de cine y comisaria de arte y escribe para cabeceras como The Guardian o Screen International. La periodista forma parte del jurado seleccionador del Festival de Cortometrajes Wintertur (Suiza), además de haber participado también en otras citas en Berlín, Río de Janeiro o La Habana y de haber programado proyecciones en Portugal o Rusia. Alejo Franzetti ha colaborado como jurado también en certames tan destacados como el Festival de Cine de Berlín, se formó en Buenos Aires y ha dirigido filmes como Panke, La destrucción del orden vigente y El contrabajo. El chileno Manu Yáñez dirige la página web Otros Cines Europa y colabora en medios como Fotogramas, El Cultural, Rockdelux o la norteamericana Film Comment.

Este jurado de excelencia se encargará de repartir todos los premios técnicos, así como el Ánfora de Ouro y de Prata. El premio a mejor cortometraje gallego y español lo adjudicará un equipo nacional conformado por Mónica Camaño, Antonio Durán Morris y Jorge Coira. Los tres cuentan con gran experiencia en la pequeña y en la gran pantalla.

Camaño, actriz canguesa con veteranía en el mundo del cine y el teatro, ha obtenido reconocimientos como el María Casares a mejor interpretación secundaria, mientras que Morris ha sido galardonado con cinco premios Mestre Mateo, ha trabajado en el mundo de la televisión y en series tan afamadas como Fariña. El director Jorge Coira es el tercer miembro de este equipo. Ha sido condecorado con un Goya al mejor montaje por El desconocido y ha participado también en series tanto nacionales como autonómicas.

Por último, el jurado de la sección Escolas Galegas lo conformarán los profesionales David Novas, Román Santiago y Susana Diz. El trío se encargará de seleccionar al ganador en las tres categorías que forman parte de este grupo: facultades y escuelas de imagen, Educación Secundaria, Educación Especial, Infantil y Primaria. El actor David Novas se formó en arte dramático y ha trabajado en producciones como Pulsaciones, Vidago Palace y Serramoura. Por otro lado, el director y guionista ha trabajado en el largometraje Rendezvous, premiado en Miami y Buenos Aires, así como en el corto Dignidad Ciudadana. La diseñadora gráfica Susana Diz, que forma parte de la organización del festival escolar Olloboi, imparte cursos de comunicación audiovisual para docentes y cierra el jurado de nivel que participará en la edición de este año.

El festival se celebrará del 7 al 15 de septiembre y contará con un centenar de proyecciones y actividades para todos los públicos

El FicBueu es una de las citas más esperadas del verano, y contará con un centenar de proyecciones entre el 7 y el 15 de septiembre, además de numerosos eventos, citas y espectáculos para todos los públicos.

ACTIVIDADES. Las citas organizadas abarcarán desde charlas-vermú en las que profesionales del sector ofrecerán su punto de vista y se abrirán debates con los asistentes, hasta conciertos y espectáculos como Dibujando con la luz, con artistas que proyectarán sus creaciones en directo acompañados por la formación musical Fuzzo.

Tampoco los más pequeños quedarán olvidados en este festival, donde podrán disfrutar de cuentacuentos, un programa de radio en directo o un taller de interpretación.

Comentarios