Los esqueletos de A Lanzada revelan contaminación de la época romana

"La minería y la metalurgia masivas de esos siglos se reflejan a la perfección en los huesos de las personas", apunta la directora del trabajo
Uno de los esqueletos hallados en 2016 en la necrópolis de A Lanzada. DP
photo_camera Uno de los esqueletos hallados en 2016 en la necrópolis de A Lanzada. DP

El yacimiento arqueológico de A Lanzada ha sido el punto de referencia de una investigación científica con resultados cuanto menos sorprendentes. Investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en colaboración con centros de toda Europa han revelado que la actividad minera y metalúrgica de la época romana ya causaba en su momento contaminación ambiental que afectaba a la vida de las personas. Y lo han deducido estudiando los esqueletos enterrados en la necrópolis de A Lanzada, donde se hallan restos humanos por un período continuo de 700 años, y que presentan diferentes niveles de metales en los cuerpos en función de su antigüedad.

En un comunicado, la directora del estudio, Olalla López Costas, expone que "la minería y la metalurgia masivas de esos siglos se reflejan a la perfección en los huesos de las personas que vivieron en ese ambiente contaminado", ya que arrojan niveles de plomo y mercurio muy superiores a los procedentes de la Edad Media.

Olalla López Costas (centro), junto a Noemí Álvarez y Antonio Martínez Cortizas, investigadores del grupo EcoPast de la USC. SANTI ALVITE
Olalla López Costas (centro), junto a Noemí Álvarez y Antonio Martínez Cortizas, investigadores del grupo EcoPast de la USC. SANTI ALVITE
 

Durante el período romano –añaden desde la USC– se dio un "clímax de la contaminación atmosférica" procedente de la intensidad de estas actividades en el Noroeste peninsular, el cual demuestra que estos efectos en el medio ambiente "llevan afectando a la vida de las personas durante más de 2.000 años".

El estudio, dirigido por López Costas y en el que han participado los investigadores del grupo EcoPast Noemí Álvarez Fernández y Antonio Martínez Cortizas, ha sido publicado en la revista Science of the Total Environment.

La necrópolis de A Lanzada es una de las que integran el grupo de yacimientos en los que también ha venido trabajando la Deputación de Pontevedra a nivel de recuperación arqueológica y de cara a su musealización. De hecho, ya en el año 2016 los trabajos realizados por el equipo de arqueólogos promovido por la institución provincial permitieron encontrar un esqueleto, en muy buen estado de conservación, de una mujer que fue bautizada como Cornelia y los restos óseos de dos bebés. Todos ellos fueron inicialmente fechados alrededor del siglo I después de Cristo. También se hallaron diferentes esctructuras.

Comentarios