Estafan más de 67.000 euros a través de internet a dos empresas de Ribadumia

Los ciberdelincuentes accedieron a las cuentas de correo del personal de manera ilícita

Billetes. AEP
photo_camera Billetes. AEP

La Guardia Civil alerta de nuevas estafas a empresas con el método CEO Fraud, ahora en la comarca de O Salnés, en la provincia de Pontevedra. Según informó el instituto armado, en los últimos días se han detectado dos estafas a empresas de Ribadumia, después de que los ciberdelincuentes accediesen a las cuentas de correo electrónico de manera ilícita.

El método utilizado para llevar a cabo este tipo de estafas se denomina fraude al CEO, que consiste en piratear la cuenta de correo electrónico de algún responsable de la compañía para acceder a sus datos confidenciales. A partir de ahí, el pirata informático puede monitorizar y analizar las gestiones económicas y suplantar la identidad de este empleado con el objetivo de generar un traspaso de dinero o modificar cuentas bancarias en caso de detectar alguna operación en curso.

En uno de los casos detectados en Ribadumia, un falso proveedor en el extranjero contactó con la empresa para informarle de un cambio de entidad bancaria para que los próximos ingresos los efectuasen a otra cuenta. De esta forma les estafaron algo más de 33.000 euros.

Estos nuevos casos se producen después de las denuncias presentadas en septiembre por dos empresas de Gondomar y Nigrán

La segunda empresa resultó estafada al realizar una compra de materia prima en un país sudamericano y la persona que hacía de intermediaria le facilitó una cuenta bancaria que, en este caso, tampoco era la del proveedor. El timo se consumó cuando la empresa ingresó en esta cuenta los dos anticipos que le solicitaban para enviarles la mercancía, cuyo montante superaba los 34.000 euros.

Estos dos nuevos casos se producen después de las denuncias presentadas en septiembre por dos empresas de Gondomar y Nigrán.
En la primera, los directivos de la empresa se percataron del engaño y se pudo frustrar la estafa, cuyo importe, de llevarse a efecto, habría superado los 100.000 euros.

No ocurrió lo mismo en la empresa de Nigrán, donde se llegó a consumar la estafa por valor de 20.000 euros. Por ello, la Guardia Civil reitera la necesidad de incrementar la seguridad informática y recomienda a las empresas que registren los dominios web que sean similares al nombre de la compañía, que confirmen las órdenes de transferencia de fondos y que sean especialmente cautelosos con las peticiones de dinero por correo.
 

Comentarios