"Estamos saturados. No podemos con todos los avisos que recibimos"

La Asociación de acogida ‘Os Palleiros’ denuncia que hay más abandonos y menos adopciones en verano. En las últimas dos semanas fueron encontradas tres camadas en cajas de cartón
Los perros del centro de acogida y adopción ‘Os Palleiros’
photo_camera Los perros del centro de acogida y adopción ‘Os Palleiros’

El verano es la época del año en la que se abandonan más animales. La Asociación de Acollida e Adopcións de cans ‘Os Palleiros’ denuncia que ha encontrado 29 cachorros abandonados en las dos primeras semanas de julio.

«Estamos saturados», afirma Gloria Cubas, presidenta de la protectora. En las salas de cuarentena están los cachorros que han sido encontrados recientemente para vacunarlos y cuidarlos «hasta que se acostumbren a convivir con los demás». Allí se encuentra una camada de cinco cachorros localizada cerca de la protectora, otros cinco vistos en Alba y otros ocho en Xeve. Todos fueron recogidos en cajas de cartón. Otro caso es el de ‘Gorri’, una cachorra vista por los ‘gorrillas’ de la Plaza de Barcelos atada a un árbol.

«Ahora mismo tenemos 162 perros, pero la capacidad del centro es para 150. Estamos hasta arriba y cada día seguimos recibiendo llamadas y avisos por la página de Facebook, pero no podemos acogerlos a todos», manifiesta Carmen Vázquez, una de las voluntarias. Su objetivo es conseguir «adopciones responsables», tanto de cachorros como de perros adultos, «que la gente no suele acoger porque prefiere a los pequeñitos». El proceso de adopción consiste en una entrevista con los interesados y un desembolso de 50 euros, en el que se incluye la vacunación, esterilización, chipeado y desparasitación. Al cabo de un tiempo se hace un seguimiento y se pide a los adoptantes una foto actual del perro para comprobar que la adaptación a su nuevo hogar ha sido la idónea.

CIFRAS. Entre enero y julio de 2014 entraron en el centro 257 perros, mientras que este año han sido 152. Sin embargo, «todavía no ha terminado julio y a este ritmo de acogida alcanzaremos las cifras del año pasado», afirman los responsables. En cuanto a los perros adoptados, en el mes de junio hubo doce menos que en el mismo mes de 2014. A estas cifras hay que sumar los 25 canes que están de acogida temporal «porque no hay espacio, pero la protectora cubre todos los gastos».

Comentarios