"Estar viviendo en un hotel es un alivio y también una preocupación"

El trabajador del Hospital Provincial Alejandro Pazos pernocta en el Galicia Palace desde hace dos semanas ►Se trata del único hotel de la ciudad en activo, con 14 personas alojadas
Alejandro Pazos, después de su jornada laboral de este miércoles, a su llegada al Hotel Galicia Palace. RAFA FARIÑA
photo_camera Alejandro Pazos, después de su jornada laboral de este miércoles, a su llegada al Hotel Galicia Palace. RAFA FARIÑA

Cuando la Xunta de Galicia puso un total de 157 alojamientos turísticos en toda la comunidad a disposición de los trabajadores desplazados o que prestan servicios esenciales, así como para otros colectivos vulnerables, el pontevedrés Alejandro Pazos, que trabaja como jefe de nóminas en el departamento de Recursos Humanos del Hospital Provincial, no se lo pensó dos veces. "En mi oficina hubo casos positivos, el riesgo existe. Tengo una madre de 85 años con patologías previas y tomé la decisión de inmediato", asegura.

Ante la imposibilidad de residir en el mismo hogar que su madre en una situación así, hizo su petición, y esa misma noche ya pudo dormir en el Hotel Galicia Palace, que fue el primero de la ciudad que se puso a disposición de las necesidades de los trabajadores por parte de la Xunta de Galicia. "Estuve valorando salir de casa dos o tres días antes y en cuanto hubo un positivo en la oficina, pedí una plaza. Tres horas más tarde me la concedieron para entrar en el hotel al día siguiente, pedí poder entrar ese mismo día y a las cuatro y media de la tarde estaba todo arreglado", detalla Alejandro, satisfecho con la efectividad de la medida.

El Galicia Palace es el único hotel activo en la ciudad y aloja a 14 trabajadores que están aislados de sus familias. RAFA FARIÑA - Alejandro Pazos
El Galicia Palace es el único hotel activo en la ciudad y aloja a 14 trabajadores que están aislados de sus familias. RAFA FARIÑA
 

A pesar de la mayor carga de trabajo provocada por la circunstancia excepcional de la Covid-19, la oficina de Recursos Humanos del Provincial, situada en uno de los edificios anexos a la sala de consultas, ha organizado turnos y la posibilidad de teletrabajar en algunos casos, para que sus empleados puedan realizar sus tareas con mayor seguridad. "En la oficina todos estamos muy concienciados y tomamos las precauciones necesarias. Hemos tenido que adaptarnos a la nueva situación, también en el sistema de trabajo, ya que los criterios van evolucionando según la necesidad", señala.

Aunque el Palace le ofrece todas las comodidades, "cumplir la cuarentena en un hotel no es fácil. Muchas veces agradezco tener tantas horas de trabajo para poder estar entretenido. Así, al llegar por la noche, llamas a tus hijos, a la familia, y duermes hasta la mañana siguiente", cuenta Alejandro. En este sentido, asegura que el día a día se hace "raro". "Es un alivio poder tener la opción de quedarte en un hotel, sobre todo los que tenemos personas de riesgo cerca. Pero, a pesar de ello, estar fuera de casa también se vive con mucha preocupación. Yo he tenido que dejar sola a mi madre, aunque ella se apaña bien. La dejas con preocupación, pero sabes que tienes que hacerlo", asegura.

En toda la provincia de Pontevedra, un total de 83 personas se encuentran alojadas actualmente en establecimientos hoteleros

A pesar de las comodidades que ofrece el hotel, en el que tiene pensado seguir alojado mientras continúe el riesgo de contagio, Alejandro encuentra la única traba diaria a la hora de la comida. La cafetería del Hospital Provincial permanece cerrada, y solo atiende a personal sanitario de guardia. Por su parte, el hotel no presta servicios de comidas actualmente, debido a las estrictas medidas de precaución adoptadas. "El problema es que ahora mismo no puedes comer en ningún sitio. Normalmente intento localizar establecimientos que den comidas para llevar, especialmente para los fines de semana. Sí que sería un problema mayor si diese positivo estando aislado en el hotel. No tengo noticia de ningún caso así, imagino que habría que habilitar algún tipo de servicio".

Alejandro, que es el único trabajador de su oficina alojado en el Palace, llegó al hotel junto a otras cinco personas, en su mayoría personal sanitario del Hospital Montecelo. "No he tenido contacto con nadie desde que estoy aquí. A veces escuchas abrir alguna puerta, pero normalmente todo es silencio. Las únicas personas con las que me comunico dentro del hotel son las de recepción". Por el momento, Alejandro afronta el día a día centrándose en el trabajo y sin perder la calma. "Al estar aislado de mi familia lo llevo de una forma distinta a otros compañeros. Si me toca coger el virus, lo afrontaré".

TRABAJADORES ALOJADOS. El Hotel Galicia Palace es, actualmente, el único establecimiento de la ciudad que se encuentra opcupado por personal sanitario y otros trabajadores durante el estado de alarma. En total, en el hotel pontevedrés pernoctan 14 personas, de las que 10 son personal sanitario, y otras pertenecen a sectores diferentes.

En la provincia de Pontevedra, un total de 83 personas se encuentran a lojadas actualmente en establecimientos hoteleros, tras la medida aprobada por la Xunta de Galicia. Del total de las 83 personas alojadas en toda la provincia, 27 de ellas son personal sanitario. El pasado mes de marzo, cuando la Xunta ordenó la medida, estaban afectadas por la situación 829 personas en toda Galicia, una cifra que, según aclara el ente autonómico, ha descendido con el paso de las semanas. Por su parte, el listado de hoteles de guardia continuará variando según las necesidades puntuales de cada municipio.

Las personas alojadas en los hoteles disponen de espacios habitacionales con las dotaciones necesarias para llevar a cabo los servicios de primera necesidad. En este sentido, el personal del servicio de inspección de la Xunta de Galicia es el encargado de supervisar que los establecimientos cumplan los requisitos exigidos, así como las normas para alojar huéspedes en esta situación excepcional.

Disponibles. Room, Palace y Campaniola
La Xunta de Galicia ha puesto a disposición del personal sanitario y de los trabajadores de otros sectores que lo necesiten, así como de personas en situación de vulnerabilidad, tres establecimientos hoteleros en total en todo el concello de Pontevedra: el Hotel Room (calle Profesor Filgueira Valverde, 10); el Hotel Galicia Palace (Avenida de Vigo, 3); y el Hotel Rural Campaniola (Lugar Cabaleiro, 35).

Aunque el Galicia Palace es, en la actualidad, el único hotel que cuenta con huéspedes, el Hotel Campaniola, que por el momento permanece vacío, espera la llegada de personas del sector del transporte a lo largo de los próximos días, según ha explicado el director del establecimiento, Ramón Soage, aunque todavía está pendiente de confirmación.

En este sentido, los establecimientos hoteleros pontevedreses elegidos se han preparado desde que la Xunta de Galicia ordenó la medida. "Estamos trabajando con todo el personal necesario para dar cobertura a esta situación adoptando, por supuesto, las medidas estipuladas por la Xunta, y hemos abastecido a nuestros trabajadores con kits de protección para que no corran ningún riesgo", señala la gerente del Hotel Galicia Palace, Patricia Sierra, quien permanece en contacto "con la Xunta y con el Sergas".

Comentarios