Un invierno ''más húmedo y cálido de lo normal''

El jefe de Estudios y Desarrollo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Galicia, Francisco García, ha explicado hoy que la predicción es que el próximo invierno será "más húmedo y ligeramente más cálido de lo normal".

Este organismo ha hecho hoy balance del otoño y ha realizado su habitual predicción para la estación que está a punto de comenzar, en este caso el invierno que arranca este domingo.

El delegado en Galicia, Francisco Infante, ve una "secuencia ininterrumpida" desde el año 2000 de "años cálidos" en Galicia lo que explica con el "cambio climático" y ha valorado 2014 como un curso "muy cálido", el quinto con más temperatura desde 1971, y "entre húmedo y casi muy húmedo".

En su intervención ha destacado la "sucesión insólita de fuertes temporales y de oleaje" el pasado invierno que fue "normal" en la temperatura y "duro" en precipitaciones justo antes de una primavera "cálida y seca".

Según sus datos el verano fue "húmedo" con temperatura normal y el otoño tuvo un carácter cálido, en especial en Ourense y en el interior y el sur de la provincia de Lugo.

Sobre el próximo invierno, Francisco García ha apuntado a que existe "una probabilidad alta de que las temperaturas y las precipitaciones sean ligeramente superiores a las del periodo 1981-2010".

Por eso predice un "invierno más húmedo y ligeramente más cálido de lo normal" que comenzará con un fin de semana "nuboso con llovizna en el norte de Galicia mientras que el sur estará prácticamente despejado". "El domingo habrá una clara mejoría, el lunes será un muy buen día", ha apuntado y ha añadido que Nochebuena y Navidad serán "nubosos" con "lloviznas especialmente en el norte y en la franja atlántica" con unas jornadas posteriores casi "iguales".

Comentarios