A Estrada invierte casi 2,2 millones en mejora de viales

Las máquinas trabajan ya en el arreglo de 42 carreteras del rural

Una máquina trabajando en el arreglo de un vial de Matalobos. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera Una máquina trabajando este miércoles en el arreglo de un vial de Matalobos. PATRICIA FIGUEIRAS

En los últimos días, las máquinas se afanan en la limpieza de cunetas y en la puesta a punto de viales de la zona de la parroquia de Matalobos para proceder a su asfaltado. Son parte de las 42 carreteras del municipio estradense que verán mejorado en las próximas semanas su firme con una inversión total de 1.150.000 euros, con cargo al Plan Concellos 2019 de la Deputación. Es la apuesta del Gobierno local por renovar una red viaria "extensísima e con enormes necesidades", en palabras del alcalde, José López Campos.

Los trabajos, que empezaron esta semana, beneficiarán tanto a viales que comunican parroquias como a los existentes entre las propias aldeas. Por otra parte, antes de mediados de mes también está previsto que finalicen las labores de arreglo de otro proyecto distinto de asfaltados en el rural, financiado, en este caso, con unos 660.000 euros aportados por el Plan Concellos 2018 y por la Administración local. Con respecto a este proyecto, las tareas están rematando en la parroquia de Arca y continuarán en Codeseda, la última en la que se intervendrá.

Además, en los próximos días también está previsto que concluya la ejecución del último proyecto de arreglo de firmes en la zona urbana, donde se han invertido 360.000 euros. Este plan está prácticamente listo, a la espera del retranqueo de unos postes de telefonía en la Rúa do Muíño que permitan realizar el ensanche del vial y, a continuación, la finalización de las obras de mejora.

"Estamos investindo máis en estradas no rural que na ampliación dos Xardíns Municipais, por moito que algúns critiquen o gasto na Alameda", destaca el regidor, que asegura que el Gobierno local seguirá "buscando financiamento para novos proxectos" que mejoren las comunicaciones en las parroquias.

Entretanto, el Concello está pendiente de que la Xunta de Galicia le dé autorización para licitar las obras del Plan de Camiños de la Consellería de Medio Rural, dotado con alrededor de 150.000 euros. "Temos que intentar investir os máximos recursos posibles no rural", insiste López.

Comentarios