A Estrada licita la ampliación de la Alameda para iniciarla en septiembre

Vista de los terrenos adquiridos por el Concello para incrementar la superficie de los jardines. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Vista de los terrenos adquiridos por el Concello para incrementar la superficie de los jardines. PATRI FIGUEIRAS

La licitación de la obra de ampliación y reforma de los jardines municipales de A Estrada ya está en marcha. La Xunta de Goberno local aprobó ayer los pliegos administrativos y técnicos y está previsto que hoy se publique el anuncio en la Plataforma de Contratos del Estado, así como en el Perfil del Contratante del Concello, con lo que se abre el proceso para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas, según explicó el edil de Urbanismo, Alberto Blanco.

El proyecto sale a licitación por 1.510.000 euros y fija un periodo de seis meses para la ejecución de las obras. La previsión del Gobierno local es que estas puedan iniciarse el próximo mes de septiembre y que estén rematadas en la próxima primavera, posiblemente en el mes de marzo. Las firmas en disposición de realizar los trabajos tienen veinte días de plazo para comunicar sus propuestas. El proyecto fue analizado en comisión informativa el pasado lunes, un requisito necesario para su aprobación definitiva en Xunta de Goberno, el órgano competente para este trámite, sin necesidad de someterse al visto bueno plenario.

La obra será costeada en un 60% con cargo a los fondos de la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible e Integrado (Edusi), mientras que el Concello asimirá el 40% restante del coste valiéndose de fondos propios.

La ampliación y reforma de la Alameda estradense contempla, entre otras actuaciones, la demolición del actual cierre de piedra que rodea los jardines en las inmediaciones de las calles Justo Martínez e Iryda, lo que permitirá abrir una gran plaza que de continuidad a la existente frente al Consistorio. Para ello, será necesario retirar la actual pérgola, que será reubicada, bien en otro punto de la Alameda, bien fuera de ella, teniendo en cuenta que "a ubicación está aínda por definir", explica el concejal, quien señala que también se crearán "cinco pequenas prazas" que mudarán la estética del actual espacio.

El proyecto, que puede consultarse en la página aess2020.gal, incluye los llamados sistemas inteligentes, que permitirán un mayor control del consumo en aspectos como el riego o la iluminación. Por otra parte, el Gobierno local avanza en la tramitación administrativa de la reforma de la calle Fernando Conde, dotada con 695.000 euros. La intención es licitar la obra tambén este mes.

Comentarios