A Estrada: cinco listas y dos nuevos

En la capital de Tabeirós-Terra de Montes repiten los alcaldables de PP, BNG y Móvete, mientras el PSOE se renueva con Luís López al frente y CxG se estrena con Liliana Vázquez

A la izquierda, los candidatos de PSOE, BNG, Móvete y PP en A Estrada (la de CxG no pudo asistir) y a la derecha, los de PP, BNG y PSOE en Forcarei. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera A la izquierda, los candidatos de PSOE, BNG, Móvete y PP en A Estrada (la de CxG no pudo asistir) y a la derecha, los de PP, BNG y PSOE en Forcarei. PATRI FIGUEIRAS

Cinco candidaturas y 21 actas en liza en A Estrada, mientras que en Forcarei son tres las listas que se disputan los 11 puestos de concejal que conforman la Corporación. En ambos concellos de Tabeirós-Terra de Montes el PP ostenta la mayoría absoluta, una hegemonía que los grupos de la actual oposición tratarán de arrebatar en las urnas, partidos a los que, en el caso de A Estrada, se suma en esta ocasión Compromiso por Galicia, que concurre con Liliana Vázquez Reboredo a la cabeza.

El municipio de A Estrada, en datosEsta última ha sido la única alcaldable que, por incompatibilidades de agenda, no ha podido participar en la foto de grupo de candidatos de la comarca que acompaña esta información y que Diario de Pontevedra realizó el pasado día 9 en la carballeira junto a los institutos de A Estrada. Entonces, la campaña estaba a punto de comenzar. Ahora faltan unos pocos días para que las ocho formaciones que compiten en los comicios en la comarca se sometan a examen frente a 20.399 electores.

En el municipio de la capital de Tabeirós su alcalde y, de nuevo, candidato del PP, José López Campos, trabaja con su equipo para mantener la mayoría absoluta que conservó, aunque de forma reñida, en 2015. Hace cuatro años fueron apenas unas decenas de votos los que permitieron a la formación popular seguir al frente del Gobierno local. El partido no olvida aquello y también es consciente de los perjuicios que le pueden ocasionar tanto la tendencia a la división de voto que se está dando a nivel general como la pérdida de apoyo que sufrió el PP en las elecciones nacionales de hace apenas un mes.

El propio López Campos reconocía en una entrevista a Diario al inicio de esta campaña que la formación no puede relajarse, aunque confía en que los vecinos valoren su gestión en estos últimos cuatro años, en los que A Estrada abrió su segunda Escola Infantil (de la Red A Galiña Azul) y un servizo de Centro de Día y tiene en marcha la construcción de un nuevo Centro de Saúde. La ampliación de la Alameda, el gran proyecto del Gobierno este mandato, y el hormigonado de la plaza consistorial antes lastrada de piedra han sido y siguen siendo muy cuestionados, hasta el punto de convertirse en uno de los principales elementos de crítica de la oposición y de ser el proyecto más comentado en la calle, y en las redes sociales.

En la pugna ante las urnas, el PSOE apuesta por un nuevo candidato: Luís López Bueno, al que está apoyando su predecesor, el veterano exregidor José Antonio Dono, que en 2015 perdió un edil y se quedó con ocho, lo que le llevó a renunciar a tomar posesión como concejal. Durante este mandato fue Belén Louzao, ahora número 2 de la lista, la que ejerció de portavoz del grupo municipal. El partido se presenta renovado y convencido de poder arrebatarle la mayoría al PP.

En la misma tesitura están Movemento Veciñal Estradense, que repite con su actual y única edila, Mar Blanco, como candidata; y el BNG, que también vuelve a apostar por Xosé Magariños, igualmente único edil de la formación nacionalista en la Corporación. Del mismo modo, Compromiso por Galicia intentará hacerse con representación municipal, tras cerrar candidatura en el último momento y con su secretario de Organización en Galicia, Orlando Villamayor, de cuatro en la lista.

PSOE, que renueva líder, y BNG, con miembros de Foro Forcarei, contra la hegemonía del PP

Verónica Pichel se estrena al frente del proyecto socialista y Roberto Jorge repite en el nacionalista, esta vez con díscolos de Cachafeiro en 2015 integrados en su lista

El panorama electoral que se le presenta a los vecinos de Forcarei no difiere de la estructura que actualmente rige la Corporación municipal, encabezada por el PP, con seis ediles y mayoría absoluta; por el PSOE, que cuenta con tres concejales; y por BNG-Foro Forcarei, que integran el grupo mixto con dos ediles y cuyos portavoces ahora concurren a las urnas en una única lista, la nacionalista, liderada por Roberto Jorge Correa. Cabe recordar que Foro Forcarei se presentó en 2015 con Francisco Rozados como candidato. Éste había sido teniente de alcalde del Gobierno del PP durante la etapa del fallecido David Raposeiras.

El municipio de Forcarei, en imágenesLos populares vuelven a apostar por su alcaldesa, Belén Cachafeiro, para tratar de conservar el bastón de mando y la hegemonía histórica del partido en la localidad. En su toma de posesión hace cuatro años, la regidora tendió la mano a la oposición para trabajar desde el diálogo, pero lo cierto es que las relaciones entre el Gobierno y los representantes del resto de las formaciones de la Corporación han sido tensas a lo largo de todo este mandato. La supresión de un médico en el Centro de Saúde de Soutelo de Montes, la reciente cancelación del Servizo de Axuda no Fogar o la polémica en la que se vio envuelta la regidora con los organizadores del Orgullo LGTBI en 2017 han sido algunos de los asuntos que causaron más crispación en el seno político y también en el ámbito vecinal.

Cachafeiro defiende que ha cumplido su programa y pone en valor su gestión económica y de inversiones. Por el contrario, la oposición alude a un Forcarei parado. El PSOE se presenta con nueva candidata, Verónica Pichel, edila en los últimos tiempos del mandato y que toma el relevo de la también concejala Ana Doval al frente de la formación. Las relaciones del PSOE con los integrantes del actual grupo mixto son buenas, lo que facilitaría las conversaciones si se diese la posibilidad de un hipotético pacto. Por su parte, el edil Roberto Jorge Correa repite como candidato nacionalista de cara al 26M.

Comentarios