Los estradenses decidirán en cuatro días el futuro de la Praza do Mercado

Son tres las opciones y la decisión se adoptará teniendo en cuenta el voto de los técnicos
Los peatones tendrán prioridad en la nueva plaza y tendrán que compartirla con los vehículos. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera Los peatones tendrán prioridad en la nueva plaza y tendrán que compartirla con los vehículos. PATRICIA FIGUEIRAS

Pocas veces, por no decir ninguna, la ejecución de un proyecto urbanístico de cierta envergadura no suscita controversias entre aquellos que defienden diferentes planteamientos. Pues bien, los vecinos de A Estrada tendrán la oportunidad de emitir su veredicto en una de las intervenciones más ambiciosas que llevará a cabo el Goberno local durante este mandato, es la reforma de la Praza do Mercado.

El 31, durante toda la jornada, y el domingo, lunes y martes, días 1, 2 y 3 de noviembre, en horario matinal, podrán depositar su voto en una urna que será instalada en la planta baja de la Casa Consistorial. La condición es estar censado y ser mayor de 16 años.

El 4 se reunirán los representantes del Concello con un equipo de técnicos, que también realizarán su elección, y para hacer un recuento de las papeletas. A continuación está previsto que se produzca la elección del proyecto ganador del concurso.

Era intención de la Administración local era convocar a los vecinos para explicarles las características de cada una de las propuestas en un acto público, pero la irrupción de la covid-19 hizo necesario buscar otra alternativa.

La opción que tienen a su alcance los vecinos para informarse de las distintas opciones para acondicionar la Praza do Mercado es acceder a la página web aess2020.gal, en la que además de los planos también puede observarse una recreación final del entorno por medio de un vídeo.

Esta posibilidad de intervenir de forma directa en la vida municipal de A Estrada es novedosa, de ahí que el concelleiro de Urbanismo, Gonzalo Louzao, admita que resulta una tarea arriesgada adelantar cuál podría ser la respuesta del vecindario.

No obstante, hace un llamamiento a los estradenses para que se pronuncien. "Esperamos que sea moito", afirmó, porque se trata de unas obras que cambiarán el aspecto de unos de los lugares neurálgicos del casco urbano.

Si la participación alcanzase un nivel satisfactorio, el concelleiro señaló que el Goberno local de A Estrada se plantearía la opción de seguir apelando a la participación de los vecinos en las intervenciones urbanísticas.

El objetivo es promover la accesibilidad
El proyecto de remodelación que será ejecutado en al Praza do Mercado persigue la finalidad de hacer más accesible un espacio de 10.000 metros cuadrados de superficie y acondicionado con la finalidad de que siga siendo el emplazamiento donde se celebra la feria semanal los miércoles. A ambas exigencias se suma una tercera, la que supone dar la mejor respuesta a la demanda de aparcamientos, y una demanda complementaria estriba en la solución que se aporte para aplicar a las calles que confluyen en ella.
Esta intervención se enmarca en la que son financiadas a través de los fondos de la Unión Europea para las Estratexias de Desenvolvemento Urbano Sostibles (Edusi) y su presupuesto asciende a 900.000 euros. Gonzalo Louzao recordó que otras dos obras ya fueron llevadas cabo con cargo a este programa: la ejecutada en al Alameda y la humanización del Barrio de Fernando Conde, con más de un kilómetro de longitud.

Comentarios