Pablo Ferreira Solla: Estratega de oro

Pablo Ferreiro Solla con un tablero de ajedrez y su trofeo de campeón en su casa (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)
photo_camera Pablo Ferreiro Solla con un tablero de ajedrez y su trofeo de campeón en su casa (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)

Pablo Ferreiro Solla, campeón gallego sub 12 de ajedrez, se autoentrevista.

Nací el 1 de octubre de 2001 y desde los seis años ya me interesé por el ajedrez gracias a mi padre. En Padrón alcancé mi primer título gallego, además de vencer en el prestigioso Trofeo Peón de Oro en Monforte.

¿Cuándo me inicé en el ajedrez?

Con seis años recuerdo que utilizaba las piezas de ajedrez como figuras para jugar con ellas sin darme cuenta de que eran para practicar este deporte. Aquella manía por las figuras llevó a mi padre a enseñarme las primeras nociones sobre el tablero. Estuve una temporada practicando y después, tras una competición, mi padre ya se decidió a apuntarme a la Escola de Xadrez Pontevedra porque me veía buenas maneras.

¿Qué factor fue fundamental para engancharme definitivamente al deporte del tablero?

Creo que lo que más me engachó desde el principio y me sigue conectando es la caballerosidad del juego. No existen verdaderamente grandes rivalidades ni nadie tiene un ansia especial por ganar al contrario. Es medir tu inteligencia y capacidad de movimientos con otro compañero rival; ganará siempre el más listo.

¿Qué sensaciones extraigo del Campeonato Gallego celebrado en Padrón?

En el Campeonato Gallego de Padrón iba, reconozco, como uno de los favoritos en función de los resultados de la temporada, pero no me esperaba que llegara a ser campeón. La final fue con el ajedrecista de Santiago Yago Peñalonga. Le gané, porque estaba con ventaja en el tablero, pero los nervios me jugaron una mala pasada y acabé sufriendo. En total jugué ocho partidas, e hizo dos tablas. Estoy muy ilusionado por este título. Es un paso para mi aprendizaje en este deporte en el que siempre estás aprendiendo.

¿Solo se disfruta de los triunfos en los campeonatos?

Personalmente yo no, con lo que más disfrutas en un Campeonato de Galicia es con los momentos en los que preparas las partidas. Lo hago con el técnico David Lago. Son los momentos más claves de un campeonato.

¿Cuál es el próximo reto del año?

El próximo reto es el Campeonato de España de mi categoría, en el mes de junio, en Salobreña, en Granada. No es la primera vez que voy. Habrá que prepararse bien porque si no estás fino puedo llevarme una gran decepción.

¿Cómo consigo aislarme mentalmente cuando afronto una partida de ajedrez?

Cuando estás delante del tablero y del contrario te aíslas de todo; no es complicado. Se puede pensar que un niño de doce años no es capaz de centrarse por completo y se puede entretener con cualquier cosa; no es cierto. No hay problema. Lo normal para mi es asentar la posición de mis fichas y planificar mi ataque, y después pasar a la acción.

¿Recuerdo la partida más rápida que jugué y la que más duró?

Creo que la victoria más fácil fue cuando en media hora pude ganarle a un rival. Por la contra, recuerdo que hubo una partida correspondiente a la Liga Gallega de Segunda División de esta temporada en la que estuvo unas cuatro horas delante del tablero.

¿Cuántas horas puedo dedicarle al ajedrez durante la semana?

Teniendo en cuenta que puedo competir cada fin de semana una media de seis o siete rondas y sumando las clases de ajedrez, puedo dedicarle unas veinticinco horas a la semana encima de un tablero. Te puedo decir que primero están los estudios, después el ajedrez y si hay tiempo miraré la televisión.

¿Quién es mi ajedrecista de referencia?

El ajedrecista que es mi referencia desde siempre es el búlgaro Veselin Topalov, campeón mundial de la versión FIDE en el año 2005. Me parece muy bueno y su forma de jugar me apasiona bastante. A nivel español podíamos nombrar al gallego Gran Maestro Iván Salgado.

¿Qué objetivo persigo?

Mi máxima ambición es ser Gran Maestro de ajedrez el día de mañana. Sé que será un reto muy complicado y habrá mucho que mejorar pero es una de mis máximas ambiciones en el ajedrez.

¿Cuál es mi figura preferida?

Mi figura sobre el tablero preferida es el caballo. Es una pieza que puede desequilibrar cualquier defensa por muy ordenada que sea; entiendo que incluso mucho más que la reina.

Comentarios