Un estreno bañado en oro para Antía Chamosa

Se coronó como campeona de España el pasado sábado en su primera vez en la categoría de 10.000 metros marcha 
Antía Chamosa durante el Campeonato de España del pasado sábado EFE
photo_camera Antía Chamosa durante el Campeonato de España del pasado sábado EFE

Antía Chamosa ha escrito una página en su historia deportiva. La atleta de la Gimnástica se hizo con la medalla de oro en el Campeonato de España de categoría absoluta en la modalidad de 10.000 metros marcha que se celebró en Madrid el pasado sábado. Era la primera vez que ocupaba el primer puesto la citada categoría. La primera también en exponerse a los diez kilómetros, y la primera vez que competía a nivel absoluto en un campeonato en pista al aire libre.

La pontevedresa rompió con todas sus marcas establecidas anteriormente y fue capaz de finalizar la carrera nueve minutos antes que la segunda clasificada, batiendo, además, su tercer mejor tiempo en competición hasta la fecha. Quizá por eso le sabe a gloria el metal.

La del sábado fue una carrera épica. "Este oro sabe súper bien. Después de la cuarentena competir costó. No llevo mucho entrenando pero la verdad es que lo disfruté tanto...", relataba Antía, incrédula todavía por lo que había logrado. 

Salió a la pista con la firme intención de pisar el cajón y, a partir de ahí, saborear lo que viniese. Pero una carrera inesperada en la que logró desmarcarse de sus rivales en las últimas vueltas, le dejó el sabor del primer puesto. "Iba para disfrutarlo y si caía medalla pues mejor que mejor, porque no sabía muy bien como me iba a encontrar en el diez kilómetros. Quería hacer podio pero medalla de oro no me lo esperaba".

Por su cabeza pasaron diferentes reacciones a medida que avanzaba la carrera, sin embargo, la sensación final llevó a Antía a la gloria. "En la competición fui con las otras dos chicas tirando y en las últimas vueltas que iba sola dije: esto sabe a oro. Ahí ya fue para disfrutarlo".

No pudo celebrarlo como le gustaría, eso sí. Y es que la situación de crisis sanitaria impidió hacer valer el triunfo por todo lo alto. Eso, y que la corredora fue la que puso fin a la jornada de competición. "No lo pude disfrutar mucho porque cuando terminé de competir subí al podio y ya se terminó todo, me hicieron la prueba de dopaje y cuando salí ya no había nadie ni nada, en ese sentido me supo a poco". 

Ahora le queda una celebración pendiente, que tendrá que llegar después de su próxima cita deportiva, que será dentro de dos semanas en el próximo Campeonato de España Sub-23, cuando volverá a exponerse en los 10.000 metros y con la esperanza de dar un paso más: "quiero no perder la forma para el 20 Km del año que viene".

Comentarios