Estreno de liga ante el Roldán

El Poio Pescamar se estrenará en Murcia en competición regular, aunque siete días antes tendrá que disputar el partido de vuelta de Copa Xunta frente al Ourense Envialia
2020091911533412316
photo_camera Ana Rivera durante el último partido ante el Roldán en A Seca. DAVID FREIRE

El Poio ya tiene calendario. El club rojillo puede marcar ya la fecha y lugar para la vuelta a la liga. Será el próximo 17 de octubre ante el Roldán, en Murcia. Un primer partido que llega además, siete días después de disputar el partido de vuelta de Copa Xunta, otra competición que quedó parada la pasada temporada y deberá finalizarse este año.

El calendario llega justo, muy justo para el equipo de A Seca. A menos de un mes del pistoletazo de salida, algo que preocupa al entrenador del equipo conservero, Manu Cosío. "Hay que ver como llegamos, porque es un año atípico, la temporada atípica, porque de momento no hemos fijado ni amistosos, porque no hay mucho equipo contra el que jugar, así que igual nos plantamos la semana antes que tenemos Copa Xunta sin haber jugado o como mucho habiendo jugado uno o dos partidos", asegura el técnico.

calendarioEl Roldán será solo la primera piedra de toque de este equipo que tendrá una temporada sin descansos. El Poio se estrenará en su casa una semana después ante Penya Esplugues.

El primer derbi de liga tendrá lugar el 14 de noviembre ante el Ourense Envialia, el mismo rival que previamente se habían encontrado las rojillas en el partido de Copa Xunta, y lo harán a domicilio, para abrir paso a otro de los platos fuertes que llegará una semana después: el encuentro ante el recién ascendido Viaxes Amarelle. El encuentro de ida ante el Burela llegará en el mes de febrero y será en A Seca.

Un calendario de lo más apretado para un Poio que juntará tres competiciones al mismo tiempo y que ha ya dejado reacciones en el club de Juanjo García. "El formato que nos han pasado, que es el que está aprobado, no deja ningún fin de semana libre. El 20 de diciembre jugamos la Copa de la Reina, después enero vuelve la liga, el puente de diciembre, Semana Santa, hay jornadas entre semana, el puente de la Constitución jugamos en Melilla... Lo veo bastante inviable. La mayoría de equipos son amateur y jornadas entre semana es difícil jugar", apunta Manu Cosío.

El entrenador del equipo conservero está seguro de que el calendario se ha establecido "para no acabar las competiciones", asegurando que la ausencia de descansos entre jornadas no dejan margen de maniobra para hacer frente a los posibles contagios que puedan suceder durante la temporada. "Si con un positivo hay que parar siete días hay que aplazar las jornadas y no se sabe cuando se jugarían porque el calendario está completo hasta junio, y el 30 de junio hay que acabar".

La nueva temporada está generando controversia en el Poio, que vela por el estado físico de las jugadoras, asegurando que será complicado mantener el bloque sin lesiones debido a la carga de trabajo. "Hay jugadoras que tienen molestias musculares, porque llevaban tiempo sin competir y estamos haciendo ocho sesiones a la semana y por mucho que dosifiques las cargas las molestias aparecen", apunta el técnico del equipo rojillo.

El Poio tendrá 34 jornadas ligueras en ocho meses, a lo que se sumarán al menos, cinco encuentros más entre los que surjan de Copa de la Reina y Copa Xunta. Aunque el propio entrenador asegura que hablar de un final de temporada es pensar a largo plazo, algo que por el momento no entra en los planes del Poio. "No te puedes centrar mucho a largo plazo porque de un día para otro cambia el panorama".

El coronavirus ha marcado el deporte, a pesar de que las distintas entidades se esfuercen al máximo por hacerlo regresar a la normalidad. De hecho, los gastos que puede generar el porvenir de la temporada puede pasar factura a los diferentes equipos. "Empezamos el primer partido en Murcia y a lo mejor por la mañana una jugadora da positivo. ¿Qué hacemos? ¿Dejamos a la jugadora allí y nos volvemos, o nos quedamos todo el equipo? ¿Quién paga todo eso?".

Dudas que se irán resolviendo a lo largo de la temporada.

Copa de la Reina | El regreso en diciembre 
El fin de semana del 19 y 20 de diciembre hay cita con la Copa de la Reina, que vuelve para finalizar la competición que quedó a medias en la temporada 2019-2020. El Poio Pescamar abrirá la Final Four en estas fechas, a la espera de conocer su rival, que estará entre el Alcorcón, Pescados Rubén Burela y Universidad de Alicante. 

Copa Xunta 
El Poio abrirá su temporada de competición con la Copa Xunta, que quedó en el aire el pasado mes de marzo con el encuentro de ida ante el Ourense Envialia. Las rojillas volverán el 10 de octubre para firmar la vuelta.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios