La 'eterna' obra de Rande empieza a lastrar la cifra de clientes en Audasa

La concesionaria de la AP-9 es una de las tres gestoras de autopistas en España que más coches ha perdido en el primer trimestre del año, según el último informe de Fomento

Obras de ajuste de los tirantes del puente de Rande, con dos carriles cortados al tráfico. DP
photo_camera Obras de ajuste de los tirantes del puente de Rande, con dos carriles cortados al tráfico. DP

La paciencia de los usuarios tiene límites y las molestias por los reiterados atascos en Rande empiezan a pasarle factura a Audasa.

La Fiscalía Superior de Galicia ya ha iniciado los trámites del expediente al que deberá enfrentarse la concesionaria de la autopista por lo ocurrido en las últimas semanas con la obra del puente.

La acción del Ministerio Público podría acarrearle graves consecuencias económicas a la gestora de la AP-9, que se enfrenta incluso a una posible devolución de los peajes cobrados durante los continuos atascos que acompañaron a las tareas en Rande. La ampliación del puente va camino de los 41 meses sin que un sólo día se hayan levantado las barreras del peaje para los conductores atrapados en colas de más de tres kilómetros y hasta dos horas de espera en algunos momentos críticos.

Pero con independencia de lo que decidan los jueces, y a sólo unos días de que los trabajos concluyan según las propias previsiones de Audasa, los clientes ya han comenzado a castigar a la concesionaria por su cuenta.

La concesionaria de la AP-9 espera subir el peaje entre Vigo y Pontevedra hasta un 2% sobre el incremento de enero en cuanto acabe la obra

 

El último informe del Ministerio de Fomento sobre el tráfico en las autopistas españolas sitúa a la AP-9 gallega como la tercera de España con una mayor caída en su intensidad media diaria de circulación. En concreto, el descenso de usuarios en el mes de marzo (el último computado) es superior al 12%, algo inédito hasta ahora en el historial de Audasa.

El acumulado del primer trimestre refleja una mengua en el número de vehículos de casi el 2%, sólo superado por el 5,86% de caída registrado en la autopista que une Segovia con San Rafael; y el 2,57% de retroceso que sufren los usuarios del tramo entre Ávila y Villacastín.

El dato se conoce después de que la gestora de la vía de pago gallega haya reiterado su intención de finalizar los trabajos en Rande el 31 de mayo, es decir, a finales de esta misma semana. La intención no es otra que aplicar la subida a la que tendría derecho por contrato gracias a la financiación y ejecución de la ampliación del puente, que ha costado 192 millones de euros.

Este incremento, pactado por convenio con el Ministerio de Fomento, alcanza el 3,8%, a partir de la subida del 1,8 aplicada ya en enero y que recoge el IPC del año anterior. De este modo, el margen de encarecimiento ronda ahora el 2% para el tramo entre Vigo y Pontevedra y para el que discurre entre Redondela y Vigo.

"A ver se é certo que o día 31 remata este coñazo", dijo la presidenta de la Deputación, entre las voces políticas críticas con los atascos en Rande

 

A lo largo de los 41 meses de obra, estos dos puntos de peaje, los directamente afectados por las obras en Rande y sus accesos, recaudaron algo más de 150 millones de euros.

Fomento podría abrirle un expediente a la gestora de la carretera por las múltiples denuncias de los usuarios y las quejas formales presentadas tanto por la Valedora do Pobo gallega como por la propia Xunta. Pero el ministerio se ha mostrado reacio a tomar medidas coercitivas con Audasa pese a las numerosas protestas, por lo que no se espera que desde el Gobierno central se obligue a la firma a no aplicar la nueva subida en los peajes o, cuando menos, a retrasarla en el tiempo.

QUEJAS. Mientras, las quejas políticas siguen sucediéndose. Este mismo lunes, los alcaldes de O Morrazo seguían a la espera de recibir explicaciones del Gobierno. Y desde Vigo tanto el PSOE como el PP continúan lamentando la falta de compensaciones a los usuarios por las molestias.

En la Deputación, su presidenta, Carmela Silva, también volvió a expresar su enfado por los atascos en Rande, donde este lunes sufrió otros 20 minutos de retención a causa del colapso por las obras. "Espero que sexa certo que o día 31 remata este coñazo", enfatizó la socialista.

Comentarios