Ethel Vázquez culpa de la subida de los peajes en la AP-9 a José Blanco

El parlamentario de En Marea Manuel Gago, ha calificado de "inaceptable" la estrategia de Audasa

Ethel Vázquez durante su intervención en el pleno del Parlamento de Galicia. LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera Ethel Vázquez durante su intervención en el pleno del Parlamento de Galicia. LAVANDEIRA JR (EFE)

La conselleira de Infraestruturas e Vivienda, Ethel Vázquez, ha culpado de la subida anual del 1% de los peajes de la AP-9 durante 20 años al exministro de Fomento y eurodiputado socialista, José Blanco, al asegurar que "optó por la opción más gravosa y perjudicial" para Galicia.
 
"En un momento de bonanza, un Gobierno que se hacía llamar de izquierdas —en referencia al Ejecutivo socialista presidido por José Rodríguez Zapatero— optó por la opción más perjudicial", ha manifestado durante el pleno del Parlamento de Galicia.

Ethel Vázquez se ha pronunciado de este modo en respuesta a una interpelación formulada por el diputado de En Marea Manuel Lago, que ha denunciado que Audasa está cerca de "batir un récord mundial" con el "incremento de los peajes de la AP-9 cuatro veces en un solo año". Todo ello después de que Fomento aceptase la supresión del peaje de Redondela, que se compensará en la tarifa general de la AP-9. 

"No me parece correcto que traslade esa responsabilidad a la Xunta", ha asegurado la conselleira en su respuesta. Así, aunque ha reconocido que las ampliaciones de esta vía "hay que pagarlas", ha considerado que "hay diferentes alternativas" para hacerlo. 

Así, ha criticado que el Gobierno de Zapatero "blindase la subida de los peajes" para financiar tanto la ampliación del Puente de Rande como la de Santiago de Compostela. "Un incremento acumulativo del 1% cada año y pagando un 8% de interés fijo una propuesta redonda para Audasa", ha censurado. 

CRÍTICAS DE EN MAREA. Enfrente, el parlamentario de En Marea Manuel Lago ha calificado de "inaceptable" la estrategia de Audasa que "solo se puede entender desde la complicidad del bipartidismo rotatorio" que gobernó España. 

"Es un escándalo: subir cuatro veces en un año los precios ya abusivos de la AP-9. Escándalo, robo, atraco a punta de peaje. Puede elegir el nombre que quiera", le ha trasladado el diputado a la conselleira en la sesión plenaria. 

En su intervención, Lago también ha denunciado que los de esta autopista son "los peajes más caros de España" y que Audasa es "la empresa que tiene el mayor número de reclamaciones presentadas por usuarios" y "el menor número de empleados". 

Comentarios