EU reclama fondos a la Xunta para el Centro de Saúde de O Grove

La formación liderada por José Antonio Otero también solicita la ampliación del dique de abrigo del puerto de Meloxo
Imagen de la fachada litoral grovense. F.S.
photo_camera Imagen de la fachada litoral grovense. F.S.

La construcción de un nuevo Centro de Saúde, la ampliación del dique de abrigo en el puerto de Meloxo, que la Autovía do Salnés llegue a O Grove y la renovación de las instalaciones del abastecimiento de agua son las cuatro demandas que plantea el grupo municipal de Esquerda Unida (EU) a la Xunta de Galicia con el objetivo de que las incluya en su borrador de presupuestos. La gestión fue realizada a través del Grupo Común da Esquerda.

La agrupación que lidera José Antonio Otero reclama a la Xunta "que se comprometa dunha vez por todas co noso concello, pois levamos anos sen contar con inversións importantes".

La primera de las peticiones tiene como destinataria la Consellería de Sanidade, a la que pide que destine entre 1,5 y dos millones de euros de su consignación económica para el proyecto y la construcción de unas nuevas instalaciones para el Centro de Saúde "É unha das maiores demandas do Grove, que volveu reivindicarse con forza nas últimas protestas celebradas durante o mes de abril", recuerda Otero.

EU plantea a la Xunta que comprometa la aportación económica e insta al Concello a que ponga los terrenos necesarios a disposición del Sergas, para evitar que esta iniciativa tenga que esperar hasta el año 2021.

PUERTO DE MELOXO. La ampliación del dique de abrigo del puerto de Meloxo es otra de sus peticiones y el destinatario de su mensaje es Portos de Galicia, porque es el organismo público encargado de llevar a cabo la obra

Otero considera "unha burla que os orzamentos en vigor reflictan preto de 1,2 millóns de euros para investir en tres anos, contemplando 50.000 para a primeira fase (2019), dos cales non se gastou un só, e no Orzamento 2020 se eliminase toda a partida e tan só se propuxeran 30.000".

EU expone que este proyecto está paralizado por una enmienda presentada por la Confraría de Pescadores, que considera en peligro sus bancos marisqueros al eliminarse las corrientes.

Otero recuerda que "aprobamos recentemente unha moción na que solicitabamos desatascar esta situación procurando que Portos estudase unha medida para que o dique de abrigo permitise o paso de correntes que non afectase aos bancos marisqueiros".

El doble carril desde A Lanzada hasta O Grove es una demanda que EU realiza dende el año 2006, y recuerda que al llegar el verano se producen grandes atascos. Son doce millones de euros la cantidad que considera necesaria para que el desdoble de la infraestructura no perjudique medioambientalmente a esta zona.

A Augas de Galicia, EU le reclama la sustitución de la tubería que suministra el agua potable, porque su estado podría provocar que se produjese una grave avería.

Comentarios