Europa se fija en el CEIP A Florida

CONCIENCIACIÓN ▶El centro educativo sanxenxino es uno de los cuatro emplazamientos en España elegidos por la ONU para celebrar su V Semana Mundial de la Seguridad Vial, en una iniciativa que también se desarrolla a lo largo de estos días en Madrid, Málaga y Almería

La profesora Olga Santos y el director, Pedro Solla, posando con el eslogan de la campaña. DP
photo_camera La profesora Olga Santos y el director, Pedro Solla, posando con el eslogan de la campaña. DP

Desde hace un lustro, la Organización de las Naciones Unidas impulsa la Semana Mundial de la Seguridad Vial, una iniciativa que, en el caso de España, tendrá lugar en cuatro localidades diferentes. Una de ellas será Sanxenxo y, más concretamente, el CEIP A Florida, que acogerá este jueves una jornada de actividades en la que la premisa principal será concienciar a niños y mayores de que implicarse a la hora de respetar las normas de circulación es cosa de todos.

En la cita, que tendrá lugar este jueves, a partir de las 10.30 horas, también participará el Poli Paco de Sanxenxo

El patio principal del centro educativo será escenario, a partir de las 10.30 horas, de un amplio abanico de iniciativas formativas, lúdicas y educativas. En caso de lluvia, la jornada se desarrollará en el pabellón del colegio. Uno de los grandes protagonistas será el Poli Paco, el conocido guiñol de la Policía Local, que se ha volcado en la organización de las actividades a realizar.

Esta campaña se centra en transmitir mensajes como la importancia de la seguridad en los entornos escolares, algo que "depende de todos". Además de charlas y explicaciones sobre todo tipo de nociones, se repartirán kits de patrulla escolar, formados por chalecos reflectantes y señales de tráfico; reglas flexibles como material escolar con el mensaje de la campaña y trípticos informativos, en los que se incluyen consejos de seguridad viaria para los niños.

Está previsto que el acto sea inaugurado por el alcalde, Telmo Martín. A las jornadas acudirán técnicos e integrantes de diferentes colectivos, incluidos ciclistas del Club Corbelo o los responsables de una empresa de drones que trabajan habitualmente en aspectos relacionados con la seguridad viaria. Además, los pilotos José Antonio Otero y Toño Bermúdez, de la escudería Congostro Team, compartirán sus experiencias con los asistentes.

Por su parte, Santi Salomón, profesional de Emerxencias, impartirá un taller sobre rescates y primeros auxilios.

El CEIP A Florida lleva meses impulsado diferentes acciones para conmemorar el medio siglo de vida del colegio

OTRAS ACTIVIDADES. Otros obradoiros que se desarrollarán durante la jornada del jueves tienen que ver con el uso y el montaje de sillas de retención infantil, normativas que deben respetar los ciclistas y juegos de preguntas y respuestas sobre normas de tráfico. Por otro lado, el hecho de acoger esta iniciativa también es muy importante para la comunidad escolar del CEIP A Florida, que lleva meses impulsado diferentes acciones para conmemorar el medio siglo de vida del colegio, situado en la parroquia de Padriñán.

Además de Sanxenxo, esta iniciativa se desarrolla desde este martes en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Roquetas de Mar (Almería) y Málaga. Según estima el Real Automóvil Club de España (Race), que se encarga de coordinar los actos de la Semana Mundial de Seguridad Vial de la ONU en territorio nacional, los datos de accidentalidad infantil son de extrema gravedad, ya que cada tres minutos muere un niño en el mundo como consecuencia de un siniestro vial; 260.000 fallecen cada año y millón resulta herido grave.

Los profesionales encargados de impartir las charlas harán hincapié a la hora de ofrecer consejos a la hora de desplazarse a los colegios en bicicleta, andando en vehículos particulares.

Comentarios