Imprimir

Euskadi estudia declarar la emergencia sanitaria y Extremadura vive una segunda ola

Agencias | 13 de agosto de 2020

Nekane Murga, consejera de Sanidad vasca. EFE
Nekane Murga, consejera de Sanidad vasca. EFE
Euskadi ha registrado este miércoles 569 nuevos contagios y ha alcanzado los 121 hospitalizados ►Extremadura presenta un total de 19 brotes

Euskadi ha registrado este pasado miércoles 569 nuevos casos de covid-19, más de 200 nuevos contagios más que en la jornada anterior, y ha alcanzado los 121 pacientes hospitalizados, lo que evidencia "la severidad de la situación", según ha advertido la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, que ha afirmado que el Gobierno Vasco estudia declarar la Emergencia Sanitaria si la expansión del coronavirus sigue al ritmo actual y ha considerado que "no es el momento ni la situación" para un confinamiento. 

Murga ha comparecido en una rueda de prensa en Bilbao, junto al coordinador del Plan de Vigilancia y Control de la pandemia, Ignacio Garitano, después de que esta mañana se reuniera la Comisión de Seguimiento de la Covid-19, presidida por el Lehendakari. Un encuentro en el que, en palabras de la consejera, se ha constatado "la severidad" de la situación actual, especialmente en Bizkaia. 

En función de los datos aportados por Salud, a lo largo del miércoles se han realizado en Euskadi 6.618 pruebas PCR, por debajo de las 7.320 que se habían efectuado el día anterior, a pesar de lo cual la cifra de positivos detectados ha subido en más de 200 casos y se han elevado a 569. No obstante, más de 280 de los positivos se han detectado a través pruebas realizadas a contactos de anteriores positivos entre personas "sin ningún síntoma", ha precisado Murga. 

Ante los datos de las últimas jornadas, la consejera ha afirmado que se está analizando la situación epidemiológica actual y la posibilidad de que se vuelva declarar la Emergencia Sanitaria, que ya se puso en marcha en Euskadi en las primeras semanas de marzo. "Nuestra idea es, si la gravedad de la epidemia lleva el ritmo que está llevando, considerar que estamos en una situación similar, y sí sería un momento para declarar la Emergencia Sanitaria", ha apuntado. 

SEGUNDA OLA EN EXTREMADURA. Extremadura está en "una segunda oleada de coronavirus", fundamentalmente debido a la movilidad y las reuniones familiares, con una incidencia acumulada similar a la de "las tres primeras semanas del mes de marzo", y este jueves notifica 58 nuevos contagios (24 en el área de Don Benito-Villanueva), el máximo de casos declarados en un día en el estado de nueva normalidad. 

En la región hay "transmisión comunitaria, controlada de momento", con un total de 19 brotes que suman en este momento 213 casos activos y 973 contactos en seguimiento, ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, José María Vergeles

"No nos cabe ninguna duda de que estamos en una segunda oleada de coronavirus en Extremadura", ha subrayado el consejero, que basa su afirmación en el incremento de la incidencia acumulada en la comunidad, con una tasa de "34 casos por cada 100.000 habitantes" en los últimos 14 días, y que, sin embargo, es tres veces menor que la media nacional, que se sitúa en "96 casos por 100.000 habitantes". 

Esto, ha dicho, significa que se deben extremar las precauciones desde la responsabilidad individual y actuar "de forma muy contundente" a medida que se vayan detectando brotes y positivos en los próximos días y semanas, para evitar que esa transmisión comunitaria se "descontrole". 

El objetivo es poder estar en las "mejores condiciones" a primeros de septiembre, de tal suerte que "el curso escolar empiece de la mejor forma posible y si puede ser totalmente de forma presencial", ha resaltado. 

Tras reportar este jueves el máximo de casos declarados en un día en el estado de nueva normalidad, 58 nuevos contagios, se han producido tres hospitalizaciones nuevas y un alta, lo que hacen un total de 14 pacientes ingresados en hospitales extremeños y el número de pacientes en UCI se mantiene en dos. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/euskadi-estudia-declarar-emergencia-sanitaria-extremadura-vive-segunda-ola/202008131924141099795.html


© 2020 Diario de Pontevedra

Lepanto 5, Pontevedra

Tlfno: 986 011 100

(Grupo El Progreso)