"Queremos luchar por el triunfo en el Campeonato de España"

El pontevedrés se unió a las filas del conjunto alimenticio hace más de tres décadas cuando puso fin a su carrera deportiva. Evaristo Portela ha sido una de las personas que más ha contribuido al crecimiento del Super Froiz y seguirá haciéndolo con la "máxima ilusión"

Evaristo Portela Acuña, director del Grupo Deportivo Supermercados Froiz. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Evaristo Portela Acuña, director del Grupo Deportivo Supermercados Froiz. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Grupo deportivo Supermercados Froiz es una de las escuadras referencia en el ciclismo nacional. Ha ido evolucionando a lo largo de los años logrando grandes éxitos y creciendo como conjunto. Durante este curso ya consiguió su primer triunfo en la Vuelta a Salamanca y es cuarto en la clasificación de la Federación Española, a pesar de haber sufrido varios contratiempos durante el curso. Su director deportivo, Evaristo Portela, repasa la actualidad de la escuadra alimenticia.

¿Cómo está yendo la temporada para el Super Froiz?
La temporada está yendo bastante bien. Quizás no tanto como me hubiese gustado, porque en algunas competiciones como la Copa de España no hemos estado del todo bien. Hay mucha competencia este año y hay que ser realistas. También queríamos ganar la Volta a Coruña, pero cometimos un error que nos pudo costar alguna victoria y no pudimos hacernos con ese triunfo. Cada día recibo información de los corredores por parte del preparador físico y estoy muy pendiente de todo lo que surja. De momento estoy contento con la actitud de todas las personas que forman este gran conjunto.

Hace una semana Iván Martínez logró el primer triunfo para el equipo en la Vuelta a Salamanca. ¿Qué sintió al ver a uno de tus corredores en lo más alto?
Sentí mucho orgullo y que no me había equivocado al poner la cita salmantina como un objetivo importante para nosotros. Hizo una gran segunda etapa con 80 kilómetros de escapada donde al final se colocó líder y logró mantener el puesto ante rivales de mucha categoría. Esa tarde estuve muy feliz por el gran esfuerzo de los ciclistas en cada prueba.

Uno de los grandes objetivos del curso era ganar la Copa de España, para la que se ha fichado al vigente campeón, Jesús Arozamena. A pesar de ello, los corredores no pudieron ofrecer un gran rendimiento.
Yo me marché muy contento por el gran trabajo de mis corredores. Hay que tener en cuenta que teníamos tres ciclistas para la cita y dos de ellos no pudieron estar por lesión. Jesús Arozamena y Óscar Linares no participaron y tuvimos que competir con ciclistas de la categoría sub-23, que estaban aprendiendo este año a disputar este tipo de pruebas. Al final, quedamos cuartos por equipos con deportistas de 18 años con poca experiencia y no puedo estar más orgulloso de ellos.

Este año han fichado a dos extranjeros. Por un lado, el británico Jake Wright que ha tenido muy poco protagonismo, y por otro lado al sudafricano Marc Pritzen. ¿Qué se espera de ellos?
Ambos vienen de sus respectivos países gracias a una beca deportiva que les permite seguir desarrollándose aquí. Hay que tener paciencia con ambos porque tienen mucha proyección por delante. Jake Wright se cayó en el Campeonato Gallego y ha tenido problemas físicos. Marc Pritzen es un gran deportista y campeón en su país y sé que se espera mucho de él. Ambos deben adaptarse porque en cada país se corre con diferentes estilos.

El Super Froiz suele competir muy bien en algunas pruebas como la Vuelta Salamanca o Galicia, pero sin embargo en otras como Bidasoa, el rendimiento baja mucho. ¿A qué se debe esta diferencia?
Tiene muy fácil explicación. En Salamanca corren los élites y sin embargo, en Bidasoa deben hacerlo los sub- 23 con menos experiencia. De ahí a que ganemos tantas pruebas como en A Coruña. Está claro que no podemos estar en forma todo el año y los demás equipos también hacen bien las cosas. Además que nuestros mejores ciclistas acaban en otros equipos con mayor potencial.

¿Qué espera del equipo de aquí a final de temporada?
Principalmente queremos luchar por el triunfo en el próximo Campeonato de España que se celebrará en Murcia a finales de mes. Somos conscientes del gran nivel de los rivales. También esperamos ganar la Vuelta a Zamora, que se nos escapó el curso pasado por culpa de una caída.

"Hemos sido los únicos en lograr liderar el ranking de la Federación ocho veces"

El director deportivo de la escuadra pontevedresa se marcó el objetivo de ver al Super Froiz liderar el ranking por equipos de la Real Federación Española de Ciclismo.

Actualmente ocupan el cuarto puesto de la clasificación, aunque a día de hoy no se han sumado los puntos de las pruebas más recientes. "Cuando se sumen todos los puntos creo que estaremos en segundo lugar . Estoy seguro de que manteniendo una regularidad, el Froiz luchará por hacerse con el liderato del ranking", afirmó Evaristo Portela.

El cuadro alimenticio ha logrado ser el único equipo en liderar el ranking en ocho ocasiones, el último el año pasado. "Hemos comandado la tabla siete años consecutivos y con la anterior fue la octava tras varios años sin conseguirlo. Eso muestra el gran trabajo dentro del club en todos los aspectos", declaró el director deportivo del Super Froiz.

Comentarios