Cómo evitar estafas en los servicios urgentes de 24 horas

Casos de cifras astronómicas cobradas por empresas fraudulentas son demasiado frecuentes

estafa cibernética
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Internet es hoy en día el canal más utilizado para recurrir a servicios urgentes 24 horas de cerrajeros, fontaneros o electricistas. Cuando una persona extravía su llave para entrar en casa, sufre la rotura de una cañería en la vivienda o se encuentra sin luz es normal acudir a la red y a los buscadores para tratar de solucionar el problema cuanto antes y que éste no pase a mayores. Pero estafadores y falsos profesionales también lo saben y emplean el sistema de publicidad de Google Adwords para aparecer en los primeros puestos en buscadores. No les importa pagar importantes sumas de dinero para que sus falsas empresas aparezcan destacadas y reciban las llamadas de los usuarios. Una vez captados, es fácil ofrecer su pretendido servicio por sumas astronómicas y sin solucionar de forma efectiva la avería o problema.

Así pues, para defendernos ante estas estafas hemos consultado a una empresa especializada y de referencia, con una dilatada trayectoria en cerrajería. A continuación, nos aconsejan los cerrajeros de la empresa B2B Valencia las principales medidas que debemos adoptar para no ser timados por fraudulentos servicios urgentes de 24 horas.

Solicitar acreditación

Es la primera medida que debemos tomar al llamar a un cerrajero, electricista o fontanero de forma urgente. Conocer la dirección física y el teléfono de la empresa a la que has recurrido no es suficiente. El profesional que acuda a tu domicilio u empresa para solucionar la avería debe llevar siempre consigo su identificación. En esta identificación ha de aparecer un número personal e intransferible.

Además, la mayor parte de las compañías especializadas en cerrajería pertenecen a la UCES (Unión de Cerrajeros de Seguridad), organización federal que agrupa a todas estas empresas. Y los fontaneros y electricistas también cuentan con organizaciones sectoriales que acreditan su profesionalidad. Así, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE) agrupa a más de 15.000 empresas instaladoras, a través de 70 asociaciones provinciales.

No sabe responder a preguntas

Por otra parte, si el especialista al que has llamado no sabe responder a ninguna de tus preguntas sobre la naturaleza de la avería,el cuidado de las instalaciones en el hogar, la gravedad de la avería o cualquier otra relacionada con el ejercicio de su especialidad, tendrás motivos para sospechar. Si, además, no lleva herramientas básicas para hacer esta clase de trabajos estarás, casi sin ninguna duda, ante un impostor.

Los falsos cerrajeros, fontaneros o electricistas no saben realizar más que un servicio determinado (y lo harán mal). El verdadero profesional es capaz de desempeñar diversas tareas porque está formado y tiene experiencia para ello.

Pide presupuesto

Aunque se trate de un servicio urgente 24 horas, ello no quiere decir que como cliente no puedas pedir un presupuesto antes de ejecutar el trabajo. Pide presupuesto exacto una vez analizada por el especialista la avería y, si no estás satisfecho o te parece una cantidad excesiva, rechaza la ejecución de la tarea antes de que se empiece a llevar a cabo. Los presupuestos, además, siempre tienen que ser sin compromiso.

Y, si te da un presupuesto aproximado o rechaza dártelo, tendrás evidencia de que no es de fiar y se trata de un estafador.

Sospecha si no te pide datos

En el caso de los cerrajeros, que en muchas ocasiones tienen que facilitar el acceso a la vivienda a la persona que ha solicitado sus servicios, están obligados a verificar la identidad del propietario o comprobar que ese sujeto realmente vive en la casa. Si un cerrajero abriera la puerta a una persona que no es propietaria del lugar, estaría incurriendo en un delito grave. Por ello, sospecha si no te pide ningún dato.

Presta atención al trato

Si el especialista al que has llamado sin detenerte mucho a pensar, pues necesitas una solución inmediata de tu avería, te trata de forma despótica y con escasa educación, será probablemente un timador. El estafador en esta clase de servicios solo  busca el dinero fácil y rápido y puede ponerse nervioso si le haces preguntas o le pides identificación. La afabilidad, el trato adecuado al cliente… no figuran entre sus prioridades pues ni está capacitado para ello ni está entre sus pensamientos.

Las características del buen profesional

En suma, frente a la estafa del falso profesional, que busca un lucro inmediato sin preocuparse de solucionar el problema por el que ha sido llamado, destacan las cualidades de los verdaderos profesionales. El buen cerrajero, electricista o fontanero sobresale porque proporciona un trabajo de calidad y garantizado, soluciona todos los problemas que le plantea su cliente, y proporciona presupuestos y tarifas ajustados. Este especialista ofrece facturas tras el trabajo realizado, su trato es educado y respetuoso y busca siempre la satisfacción del cliente.

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