Las víctimas del Alvia exigen explicaciones a Feijóo por "sugerir rebajar la seguridad" del Ave

La plataforma se basa en las acusaciones de Ábalos al presidente gallego y le piden que lo aclare 
Alberto Núñez Feijóo. EFE
photo_camera Alberto Núñez Feijóo. EFE

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 han exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que explique qué hay de cierto en las acusaciones que realizó el martes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en las que aseguró que el presidente gallego "sugirió" a su departamento rebajar la seguridad del Ave para acortar los plazos. 

El ministro aseguró que Feijóo "sugirió" incorporar el sistema de seguridad Asfa en el tren de alta velocidad de Galicia para acelerar la llegada, pero Ábalos incide en que el Ministerio optó por "el nivel máximo de seguridad", el sistema Ertms

Por este motivo, la plataforma ha remitido una carta al presidente gallego en la que sostiene que, si las declaraciones de Ábalos son ciertas, causan un "gran dolor y estupor" para ellos, pues "parece que los réditos políticos siguen por encima de la vida de las personas y que no hemos aprendido nada" del accidente de Angrois de 2013

Así, piden a Feijóo que aclare si también "sugirió" en 2010 al ex-ministro socialista, José Blanco, que realizara el cambio de proyecto original del Ave Ourense-Santiago, que supuso suprimir el sistema de seguridad Ertms en la curva, el "tramo más peligroso", para "acelerar plazos". 

Las víctimas del Alvia reclaman a Ábalos "impulsar que se ponga en marcha una investigación técnica independiente"

Además, a las víctimas del Alvia "les gustaría saber" si el presidente gallego "tuvo algo que ver" con la desconexión del sistema Ertms en 2012 antes de la curva de Angrois, porque "generaba retrasos en el Ave".

PIDEN UNA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE. La plataforma insiste en que "los peritos expertos y la UE" han señalado que si este sistema de seguridad Ertms hubiera estado operativo en Angrois, no habría "en Galicia los 80 muertos y 140 heridos" que supuso el accidente. 

"El sistema Asfa no es un sistema de seguridad, sino un sistema de ayuda a la conducción que proporciona una protección muy limitada", ha añadido. 

Las víctimas del Alvia reclaman a Ábalos "impulsar que se ponga en marcha una investigación técnica independiente" sobre el accidente de Angrois, "tal y como sugirió la UE en reiteradas ocasiones". 

Han pedido también que "dejen de utilizar los plazos como arma política arrojadiza y de inmiscuirse en consideraciones técnicas", porque "no podemos permitir que se siga jugando con la vida de las personas". 

Comentarios