Un exjefe de la Udyco: "Puede que haya topos, aunque esto no es Colombia ni Venezuela"

Enrique León recuerda que hace poco hubo un juicio contra dos guardias civiles por filtrar información a narcos, pero afirma que es "algo esporádico"

Enrique León. EP
photo_camera Enrique León. EP

El excomisario de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) en Galicia Enrique León, que luchó contra la droga en la comarca de Arousa y, singularmente, en Vilagarcía, ha reducido el número de casos de "informadores" o "topos" dentro de las fuerzas de seguridad del Estado a situaciones "muy esporádicas". Así, aunque ha defendido que se detectan internamente, ha reconocido que los hay ya que, de hecho, las redes de delincuencia organizada trabajan con ese modus operandi


En una entrevista con Europa Press, el actualmente vicepresidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico ha incidido en que la existencia de informadores "no es una cosa exagerada". "Esto no es Colombia, ni Venezuela ni México", ha enfatizado, para insistir, a renglón seguido, en que "estos casos pueden darse, pero son esporádicos". 


La jueza Carmen Lamela, que dirige la macrooperación Mito en la que fueron detenidas casi 40 personas por delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales, entre ellas el narco gallego Sito Miñanco, apuntó que la red que investiga y que lideraría José Ramón Prado Bugallo contaría con topos dentro del ámbito policial. 


Al ser preguntado por si tiene constancia de que las redes que introducen droga cuentan con colaboradores dentro de las fuerzas de seguridad, Enrique León ha señalado que "estos casos pueden darse, pero son esporádicos". 

León asegura que "en el 99,9% de los casos" de personas implicadas en redes de delincuencia organizada "no hay arrepentimiento ni propósito de enmienda"

 


De hecho, ha recordado que en la Audiencia de Pontevedra acaba de tener lugar un juicio a dos guardias civiles por dar información sobre dispositivos policiales a narcotraficantes. Así, ha atribuido la "resonancia mediática" de estos casos a que, precisamente, "son muy esporádicos", aunque –ha admitido– "el peligro puede existir". 


De todas formas, ha asegurado que "sí" hay suficientes controles dentro de las fuerzas de seguridad y que el departamento de asuntos internos actúa inmediatamente "cuando saltan las alarmas". "Y acaban llegando a ellos", ha afirmado, si bien ha lamentado que "el dinero es muy goloso" y atraiga a agentes del orden.

"ARREPENTIMIENTO". El que fue comisario en la lucha contra la droga también se ha referido a la situación de las personas implicadas en delincuencia organizada y, particularmente, en el narcotráfico. "El propósito de enmienda para estos señores no existe", ha dicho, con contundencia, a preguntas de Europa Press. 


Enrique León ha asegurado que "en el 99,9 por ciento de los casos" de personas implicadas en redes de delincuencia organizada "no hay arrepentimiento ni propósito de enmienda", aunque no ha querido referirse a ninguna persona en concreto. 


El excomisario no ha dado nombres concretos pero, precisamente, Sito Miñanco estaba disfrutando de un régimen de semilibertad tras cumplir parte de su condena cuando fue detenido y todavía tiene un juicio pendiente en la Audiencia de Pontevedra por blanqueo de capitales.

Oficialmente, Prado Bugallo trabajaba en un aparcamiento en Algeciras y, aunque tenía una especie de orden de alejamiento de Galicia, podía viajar esporádicamente en días de permiso. 


En ese sentido, Enrique León ha advertido de que las personas que se han dedicado a la droga "siguen y seguirán y morirán así". "Los personajes que son capaces de dedicarse a esto, que juegan con la vida de las personas para ganar dinero, normalmente no tienen escrúpulos ni sentimientos", ha remarcado. 

Comentarios