La exportación gallega supera ya los 11.000 millones de euros en seis meses

La comunidad cierra con un nuevo récord el primer semestre al elevar las ventas al exterior un 7% pese a reducirlas algo en el mes de junio. Las importaciones crecen todavía más, un 9,6%

Vehículos a la espera de ser cargados en un buque en Vigo. AEP
photo_camera Vehículos a la espera de ser cargados en un buque en Vigo. AEP

Nuevo balance del comercio exterior gallego y, como era de esperar, nuevo récord. Las exportaciones de la comunidad cerraron su mejor primer semestre superando la barrera de los 11.000 millones de euros por primera vez para alcanzar casi los 11.679, fruto de un ascenso de un 7,3% respecto al ejercicio anterior con el que se consolidan como uno de los motores del crecimiento económico. Galicia avanza así en el que se presume que será el cuarto año consecutivo de ventas al exterior al alza, aunque el repunte sea algo menor que el del pasado. 

En este ejercicio se nota, por ejemplo, que junio dejó un ligero descenso respecto a ese mismo mes de 2017, porque el valor de lo vendido al resto del mundo en esos 30 días —1.934 millones— fue un 1,3% inferior al alcanzado el año pasado. Al margen de ese dato, que es uno de los que explica que las exportaciones creciesen en la primera mitad de 2017 un 12% y este año un 7%, el balance publicado ayer por el Ministerio de Industria deja un ascenso que supera ampliamente al de España, de un 2,9%. Así es que, con más apertura al exterior —5.000 empresas venden fuera— y la recuperación que viven algunos destinos, Galicia concentra un 8% de lo que factura el país en otros mercados, tasa que supera el peso de su economía.

Resulta clave el impacto de los dos sectores con más ventas al exterior, el textil —con el tirón de Inditex— y la automoción, con el papel destacado de PSA. Y los dos mejoraron cifras entre enero y junio. Según el Instituto Galego de Estatística, el capítulo de materias textiles y sus manufacturas movió 2.904 millones, un 7,9% más, y el de vehículos, contando tractores, alcanzó los 3.066 (+8,7%). Además de estas, se ampliaron de forma destacada las ventas de productos minerales, a 925 millones, o de metales, hasta 833.

Entre unas mercancías y otras, Francia sigue siendo el principal destino de las exportaciones gallegas al concentrar un 19% del total, seguido de Portugal con un 13,5%. Y los dos elevaron las compras. 

Junto a las ventas, el balance constata que también crecen las importaciones, y que lo hacen en mayor medida para marcar también un máximo semestral: casi 9.447 millones de euros. Son un 9,6% más que en los mismos seis meses de 2017, con aumentos en capítulos con tanto peso como los combustibles y los vehículos.

Aun así, Galicia mantiene el segundo mejor saldo comercial de España, porque sus exportaciones superan en 2.232 millones a sus importaciones. El balance del conjunto de España, mientras, sigue en negativo, y empeorando, con ventas por 144.916 millones (+2,9%) y compras por 159.502 (+5%). 

Comentarios