Las exportaciones pontevedresas aumentan un 30% y superan los 9.000 millones de euros

La comercialización de vehículos y pescado representa más de la mitad de la facturación obtenida en 2017 por la patronal de Pontevedra ▶Las importaciones se disparan un 73% ▶Francia es el país que más vende y más compra al tejido empresarial de la provincia

Miguel López Docampo impartiendo una charla en la sede de la AJE. GONZALO GARCÍA
photo_camera Miguel López Docampo impartiendo una charla en la sede de la AJE. GONZALO GARCÍA

La crisis, unida a las nuevas tecnologías y las mejoras del transporte, ha empujado a la patronal pontevedresa a aumentar la apuesta por el mercado internacional. El resultado es que el volumen de exportaciones ha alcanzado el récord de la última década, con una facturación que alcanzó el año pasado los 9.174 millones de euros.

El montante implica un 30% más que la caja que se registraba hace cinco años (2.161 millones de euros más) y representa ya el 42,3% de las exportaciones que realiza todo el tejido empresarial gallego.

Así se desprende de los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE), en los que también se pone de relieve que la industria con más peso en la provincia es la que saca más rédito del comercio internacional.

Del total, más de 5.000 millones de euros (5.046.958) se deben a la venta de material de transporte y más en particular a la comercialización de los vehículos que se fabrican en Citröen, que reportan un beneficio de 4.766 millones. El segundo nicho de negocio más rentable es el de la venta de animales vivos (1.350 millones), entre los que despunta el despacho de pescado y crustáceos, moluscos y otros invertebrados.

El ranking continúa con la exportación de máquinas y material eléctrico( 496 millones), metales comunes, sobre todo manufacturas de hierro y aluminio (445,5), y productos de la industria alimenticia (322), entre los que destaca la venta de preparados de carne y pescado y la comercialización de bebidas alcohólicas, con los vinos de Rías Baixas a la cabeza.

También es reseñable la facturación originada por la industria química (311 millones) y la venta de pasta de madera (233 millones) por parte de Ence. Las manufacturas de piedra y cemento ocupan los siguientes puestos de la clasificación con operaciones valoradas en 130,8 millones, seguidas de materiales plásticos (169 millones), productos del reino vegetal (131 millones) y materiales textiles (77 millones), de los que los más rentables son la guata, el fieltro y los cordeles.

El destino de las exportaciones se concentra especialmente en la Unión Europea, donde se recaudan siete de cada diez euros a causa del comercio exterior de la patronal pontevedresa. Destaca sobre todo Francia, que en 2017 adquirió productos de la provincia por valor de 2.397 millones, seguido de Portugal (1.326), Italia (812), Alemania (482), Reino Unido (399) y Bélgica (204).

Fuera del territorio europeo, destaca el papel de América Latina (694 millones), y sobre todo las compras hechas desde Argentina (188 millones), México (127), Chile (126) y Perú (100).

Marruecos es el tercer destino más rentable para el tejido empresarial de la provincia (214 millones), seguido de Estados Unidos (188). Las exportaciones a China alcanzaron 88 millones, cuatro veces menos de lo que compra Pontevedra al país asiático.

IMPORTACIONES. La provincia exporta más de lo que importa, pero cabe tener en cuenta que la diferencia es cada vez menor. Las importaciones que se registraron el año pasado alcanzaron los 9.102.606.900 euros, tan solo 71,5 millones menos que el valor de las exportaciones. Además, la compra de productos extranjeros aumentó en mayor proporción que la venta al exterior: un 76,4% durante el último lustro, y también hay que destacar que Pontevedra es la provincia gallega que más recurre al mercado exterior para abastecerse. El 53% de la facturación originada por las importaciones gallegas tiene como destino las Rías Baixas y su entorno.

El abanico de importaciones es tan amplio como el de exportaciones y el ranking comparte los primeros puestos. De hecho, la clasificación empieza por la compraventa de vehículos (4.853 millones) y continúa por la adquisición de pescados y mariscos (1.587), máquinas y material eléctrico (579), metales comunes (515), preparados de carne y pescado (257,5 millones), productos de las industrias químicas (253 millones), materiales plásticos (241), materiales textiles (152) y mobiliario (109).

¿Y cuál es su origen? Pues según la misma fuente documental, el 73% de las adquisiciones proceden de la Unión Europea, sobre todo de los países más cercanos. Francia lidera el ranking con un 65% de la facturación (4.328 millones facturados en 2017), seguido de Portugal (897 millones) e Italia (304). Si se amplía el radio, es reseñable la relación comercial establecida con países más alejados, como Eslovaquia (195 millones) o República Checa (101).

Las importaciones procedentes de América Latina originaron el año pasado un movimiento de 697 millones de euros, de los que la mayor parte fueron facturados por empresas de Argentina, Ecuador, Chile y Perú. La clasificación continúa por China (345) y Estados Unidos que, pese a su extensión, únicamente registró ventas en Pontevedra por valor de 79,5 millones. 

"El 98% de los clientes potenciales están en el mercado exterior"

El director de Negocio Internacional de Sabadell Gallego impartió este miércoles una charla sobre la exportación en la sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Pontevedra. El lema fue Exportar: Negocio seguro e hizo hincapié en que "el 98% de los clientes potenciales están en el mercado exterior".

El mercado actual no tine fronteras y, según el experto, reporta importantes beneficios a los empresarios, como la propia ampliación de la cartera de clientes, el aumento de la facturación o la prolongación de las ventas de un producto que ya ha agotado su vida útil en el mercado más próximo o que no acaba de triunfar entre la clientela más cercana.

López Docampo subrayó que la exportación "es una oportunidad para todo tipo de negocios" y que, precisamente, la entidad bancaria ha asistido a una creciente apuesta por el mercado exterior por parte de la patronal gallega, a la que brinda ayudas para la internacionalización de productos y servicios. ¿Los riesgos? Los mismos del mercado nacional: El fraude y la morosidad.