Imprimir

Exteriores recibe a Guaidó con un perfil bajo y Madrid, con honores de jefe de Estado

Agencias | 25 de enero de 2020

Aznar y Guaidó. JUAN CARLOS HIDALGO
Aznar y Guaidó. JUAN CARLOS HIDALGO
González Laya explica que su encuentro con el presidente encargado de Venezuela fue productivo ► Almeida le entregó las Llaves de Oro de la capital

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, ha afirmado este sábado que harán "todo lo necesario para afrontar esta dictadura" y que el reconocimiento que ha recibido en Madrid muestra "que los venezolanos no estamos solos" en la lucha por recuperar la libertad.
Guaidó, en sus primeras palabras en público en Madrid, en el Ayuntamiento de la ciudad, ha agradecido "en nombre de los venezolanos humildes" la entrega de la Llave de Oro de la capital española, cuyas autoridades le han dado tratamiento oficial de jefe de Estado.

El reconocimiento de Madrid muestra "que los venezolanos no estamos solos" en la lucha por la libertad, ha indicado Guaidó, que ha homenajeado también a "un Parlamento que ni se entregó ni se va a entregar" a la dictadura "a pesar del chantaje, la extorsión y la cárcel".  Ha considerado este "reconocimiento" que le ha dado Madrid "es un impulso a una lucha de millones de refugiados", en un país donde la inflación alcanza los 10 millones por ciento y un salario mínimo de cuatro euros.

Juan Guaidó también ha hablado "en nombre de los presos políticos que han sacrificado mucho para tener hoy este símbolo" (la llave de Madrid). Ha recalcado que "en Venezuela no hay un problema entre dos tendencias, hay un problema entre una dictadura y la libertad", y ha recordado que la libertad "la perdimos y a las malas".

Por ello, ha advertido en Madrid, en la última etapa de su gira por Europa, que "la democracia siempre está en riesgo, y es labor de los ciudadanos defenderla".

Guaidó ha sido recibido en el Ayuntamiento de Madrid con honores de jefe de Estado, con banderas e himnos nacionales, un escuadrón de la policía municipal rindiendo honores y continuas menciones a su condición de "presidente de la República Bolivariana de Venezuela". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han entregado las Llaves de Oro de la ciudad.

Al acto han asistido representantes del PP, PSOE, Vox y Ciudadanos, así como el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa y destacados venezolanos residentes en la ciudad.

Guaidó, Almeida y Villacís. JUAN CARLOS HIDALGO

La ministra de Exteriores traslada a Guaidó el "pleno respaldo" de Gobierno español
Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, trasladó este sábado al presidente encargado de Venezuela  el "pleno respaldo del Gobierno español" y el "deseo" del Ejecutivo de contribuir a que se convoquen elecciones con garantías democráticas.

González Laya, que se reunió en Casa América con el líder venezolano con ocasión de su visita a Madrid, transmitió a Guaidó el interés del Ejecutivo de Pedro Sánchez de contribuir "con todos los medios a su alcance a generar las condiciones para la celebración de unas elecciones presidenciales con garantías".

Con este fin, la ministra subrayó que el Gobierno "trabaja con sus socios de la Unión Europea y del Grupo Internacional de Contacto para fomentar la construcción de consensos con otros actores y grupos implicados en la crisis", según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Guaidó y González Laya intercambiaron puntos de vista sobre la "grave crisis política, social y humanitaria que atraviesa el país" y sobre las vías que permitan el retorno de Venezuela a la democracia, la vigencia del Estado de Derecho y la prosperidad. 
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/exteriores-recibe-guaido-perfil-madrid-honores-jefe-estado/202001251924531070604.html


© 2020 Diario de Pontevedra

Lepanto 5, Pontevedra

Tlfno: 986 011 100

(Grupo El Progreso)