Fagein pide mesura en los precios vacacionales: 2.800 euros por 15 días en Sanxenxo

La localidad de O Salnés es el destino más caro de Galicia, seguido de O Grove, Vigo, Bueu y Santiago de Compostela

La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) ha pedido este viernes "mesura" con los precios de la vivienda vacacional en Galicia, que alcanza hasta los 2.800 euros de media por alquilar un domicilio quince días de julio o agosto en la localidad pontevedresa de Sanxenxo.

En este sentido, el presidente de la Fegein, Benito Iglesias, ha solicitado "prudencia" a los propietarios de dichos apartamentos en la costa, ya que, a su juicio, los precios actuales "no se corresponden con la renta per cápita gallega".

"Aunque la mayoría de los alquileres vacacionales proceden de la demanda nacional, con una renta superior a la nuestra, los precios actuales los consideramos elevados y pueden producir un efecto rechazo hacia otras zonas como el levante o las islas, incluso el norte de Portugal, con precios más competitivos", ha explicado Iglesias en un comunicado.

LOCALIDADES

Según datos de un estudio referido a los precios del arrendamiento vacacional en Galicia publicado este viernes por la Fegein, el coste de alquilar dos semanas un apartamento en la provincia de A Coruña se encuentra entre los 1.300 euros de Carnota y los 2.000 euros de Santiago.

En medio se encuentran A Coruña ciudad (1.500 euros), Ribeira (1.600 euros), Boiro (1.800 euros) y Rianxo (1.900 euros). La oferta vacacional para los meses de julio y agosto en dicha provincia es del 30% del total ofertado.

En Lugo, los precios máximos se encuentran en Ribadeo, con 1.500 euros por quince días, mientras que por debajo se encuentran Foz (1.350 euros), Barreiros (1.300 euros) y Viveiro (1.250 euros). Allí, la oferta vacacional es de un 35% del total.

En la provincia de Pontevedra, Sanxenxo se sitúa como la localidad más cara de la costa gallega, con 2.800 euros por quince días. O Grove-A Toxa también alcanza los 2.400 euros por dos semanas estivales, mientras que Vigo, los 2.100 euros, y Bueu, los 2.000 euros.

Por debajo quedan Vilagarcía de Arousa (1.900 euros), Baiona (1.750 euros), Cambados (1.500 euros) y Pontevedra ciudad (1.300 euros). La oferta vacaciones de los dos meses es de un 38% del total.

ENCARECIMIENTO

La Fegein ha recordado que la regulación de la vivienda vacacional "y su posterior y continuada alza de precios desde el segundo trimestre del 2017", conjuntamente con una mayor movilidad laboral y una falta de financiación a la vivienda en propiedad "han derivado en un encarecimiento del arrendamiento de la vivienda tradicional en las siete grandes ciudades y sus áreas de influencia".

Desde la Fegein han pedido "prudencia" en los precios para "no repetir errores de hace una década". A mayores, han predicho un comportamiento similar a los dos últimos ejercicios, con un "leve" crecimiento, así como un repunte en las operaciones de compraventa de vivienda residencial, sobre todo en Portonovo-Sanxenxo, "como referente de la recuperación de la vivienda turística". 

Comentarios