Fallece a los 98 años Alejandro Paisa, decano de los pintores pontevedreses

El creador mostró su trabajo por última vez en 2014 en la colectiva 'Unha mirada, dous tempos', que se pudo ver en el Café Moderno

Alejandro Paisa, junto a una de sus obras, en una exposición del año 1971. ARCHIVO DP
photo_camera Alejandro Paisa, junto a una de sus obras, en una exposición del año 1971. ARCHIVO DP

Pontevedra acaba de perder al decano de sus pintores. El jueves fallecía Alejandro Paisa, de 98 años. Nacido en Medina del Campo, Valladolid, el 16 de septiembre de 1920, el creador estaba afincado en Pontevedra desde 1928. Comenzó a pintar muy joven y acabó desarrollando una larga carrera que incluyó exposiciones en distintos puntos de España, además de varias medallas y premios. En la Bienal de Pontevedra de 1970, fue galardonado con la medalla de plata.

La última vez que mostró su trabajo fue en el Café Moderno en 2014, en el proyecto Unha mirada, dous tempos, que tenía como comisario a Ramón Rozas y que reunía en una foto irrepetible a doce de los creadores más importantes de los últimos 100 años en Pontevedra, entre ellos, Manuel Moldes, Arturo Cifuentes, Jorge Castillo y Rafael Úbeda. Alejandro Paisa era el mayor de todos ellos.

Casado con María del Carmen da Vila Domínguez y padre de cuatro hijos, Paisa fue enterrado este viernes en el cementerio de San Mauro, tras un funeral que se ofició en la iglesia de Campolongo.

Un momento del funeral, este viernes, en la iglesia de Campolongo. RAFA FARIÑAÓLEO Y ACUARELA. A pesar de manejarse en el óleo con maestría, el pintor realizó la mayor parte de su obra en acuarela. Su temática preferida fue el paisaje gallego. También cultivó el grabado en linóleo.

Recibió clases de dibujo y pintura entre 1930 y 1954, y formó parte de la nómina de creadores que subvencionó en su día la Deputación de Pontevedra, en su caso para ampliar estudios en Madrid. Actualmente su obra forma parte de la colección del Museo.

Su estilo se caracterizaba por la minuciosidad de su pincelada y por la maestría del trazo junto a la preocupación por el uso del color. Así, sus paisajes están marcados por la precisión y la veracidad a la hora de plasmar la naturaleza.

"Alejandro Paisa artella a súa obra a partir da observación, da súa interpretación dos efectos da natureza que converten a paisaxe nunha experiencia sensorial da que o artista nos fai partícipes", explicaba Ramón Rozas sobre su trabajo en el catálogo de Unha mirada, dous tempos. "Percorrer a súa obra é percorrer a súa propia vida, xa que nela, como nun caderno de viaxe, se recolle todo un itinerario vital daqueles espazos polos que pasou, nos que se detivo un instante, os que o marabillaron e lle propiciaron a inspiración necesaria para dedicar uns instantes da súa vida a sintetizalos nun óleo ou nunha acuarela".

Comentarios