Fallece el arquitecto y catedrático gallego Domingo Pellicer

El vigués era profesor en la escuela de la Universidad de Navarra y también impartió clases en la de A Coruña
Domingo Pellicer. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
photo_camera Domingo Pellicer. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El arquitecto gallego Domingo Pellicer, catedrático de Construcciones de la Universidad de Navarra, falleció este martes en Pamplona. Pellicer, nacido en Vigo en 1949, era profesor de la Escuela de Arquitectura desde 1973 y compaginó su labor académica con el ejercicio profesional, así como con la investigación centrada en la construcción con hormigón.

Se licenció en Arquitectura en la Universidad de Navarra en 1973, donde obtuvo el doctorado en 1977, con la tesis Tecnología de los hormigones estructurales y desde 1974 fue ayudante de la asignatura Construcción II, de la que fue responsable a partir de 1978.

Además de su labor docente en este centro, impartió clases en la Universidad de Sevilla y en la de A Coruña, así como en la Politécnica de Madrid, donde obtuvo la cátedra de Construcciones Arquitectónicas en 1986. Desde 1989 y hasta la actualidad fue profesor ordinario de esta materia en la Universidad de Navarra.

Es autor de varios libros sobre su especialidad y publicó 'De obispos y meigas', una obra relacionada con Santiago de Compostela y el Camino 

Como investigador ha llevado a cabo varios proyectos sobre construcción con hormigón y es el autor de varios libros. Compatibilizó esas actividades con el ejercicio profesional en el campo de la edificación arquitectónica, desarrollando viviendas unifamiliares y colectivas, edificios universitarios, centros de enseñanza, naves industriales, así como rehabilitaciones y reformas, y actividad pericial. Además, fue consultor en la construcción y rehabilitación de varios proyectos, entre ellos la edificación del Museo Guggenheim.

Su admiración por el arte románico, por el Camino de Santiago y por la historia de la Alta Edad Media, unidas a su afición a la literatura, lo llevó a escribir De obispos y meigas, una obra relacionada con Santiago de Compostela y el Camino. 

El director de la Escuela de Arquitectura, Miguel A. Alonso del Val, afirma que el fallecimiento de Domingo Pellicer "supone la desaparición de una de las personas que más han contribuido al desarrollo de la escuela, tanto desde la docencia como catedrático de construcción como desde la subdirección de la misma, con especial implicación en la puesta en marcha de los estudios de Arquitectura Técnica". 

"Todos le recordaremos como una figura de gesto afable y humor con retranca de gallego confeso, que ejercía de autor literario en cuantas ocasiones se le proponían. Hizo de la escuela, su casa, y de su saber, un servicio a la docencia y a la profesión desde su condición de perito", añade. 

Comentarios