Fallece el director de teatro y cine Gerardo Vera a los 73 años

Gerardo Vera, en 2011. EFE
photo_camera Gerardo Vera, en 2011. EFE

El escenógrafo y director de teatro y cine Gerardo Vera, que fue responsable del Centro Dramático Nacional (CDN) entre 2004 y 2011, falleció este domingo a los 73 años, según informó el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem).

Galardonado con el Premio Nacional de Teatro en 1988, dirigió para el cine películas como La Celestina (1996) o Deseo (2003), y destacó por su carrera teatral con producciones como Divinas palabras —que inauguró el Teatro Valle-Inclán de Madrid en 2006—, La loba, Maribel y la extraña familia, Los hermanos Karamázov o El Idiota, e incluso realizó para televisión Viaje con nosotros.

Uno de los hitos de su prolífica carrera fue el espectáculo Azabache, un homenaje a la copla creado para la Exposición Universal de Sevilla de 1992 en el que participaron figuras de la talla de Juanita Reina, Imperio Argentina o Rocío Jurado.

Nacido en el madrileño Miraflores de la Sierra, Vera fue a lo largo de su carrera escenógrafo, diseñador de vestuario, actor y director, y su labor le hizo merecer dos premios Goya. Fueron al mejor vestuario en 1986 por el Amor brujo, y a la mejor dirección artística por La niña de tus ojos en 1998.

Además, en 2007 recibió el premio Max a la mejor Escenografía por Divinas Palabras, junto con Ricardo Sánchez Cuerda.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sumó a las muestras de pesar por la muerte de Vera, al que calificó como "un referente para el mundo de la cultura". 

Comentarios