"Sempre teremos a dúbida de se a mellora puido ter evitado o accidente"

Muere la octogenaria atropellada en Campelo

Estrella C.G. se convirte en la segunda víctima mortal registrada en las carreteras de Poio en menos de tres semanas
La víctima fue atropellada mientras cruzaba la carretera a muy pocos metros de su casa
photo_camera La víctima fue atropellada mientras cruzaba la carretera a muy pocos metros de su casa

Las carreteras de Poio se han cobrado dos víctimas mortales en menos de tres semanas. Si el pasado 22 de septiembre perdía la vida Miguel Ángel Pazos, un jubilado afincado en Lérida que fue arrollado por un turismo en la PO-308, a la altura de Raxó, este martes se confirmó la muerte de Estrella C. G., una anciana de 81 años que fue arrollada en Campelo, a pocos metros de su vivienda, en la noche del pasado lunes. Los hechos tuvieron lugar pocos minutos después de las 21.00 horas, tal y como apuntaron fuentes del Centro de Atención de Emerxencias (CAE) 112 Galicia.

Aunque en un primer momento la mujer sobrevivió al impacto, finalmente perdió la vida a última hora de la mañana del martes, tras permanecer varias horas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complexo Hospitalario de Pontevedra, y debido de las graves heridas sufridas como consecuencia del golpe. El suceso se produjo en la calle Padre Avelino, que conecta la Praza da Granxa y el muelle de Campelo. La noticia del fallecimiento de la víctima causó una gran conmoción en la localidad, donde era muy conocida.

El alcalde, Luciano Sobral, se mostró muy afectado por el triste suceso. "Levamos xa dous accidentes mortais en moi pouco tempo", lamentó. Se da la circunstancia de que, al igual que en la PO-308, en el vial que une Campelo con Lourido está pendiente de llevarse a cabo una importante actuación para reforzar la seguridad viaria. Se trata de un proyecto impulsado por la Deputación de Pontevedra, titular de esta carretera. "Está claro que é unha estrada que precisa dunha mellora", reconoció el regidor nacionalista, si bien matizó que "sempre teremos a dúbida de se a mellora puido ter evitado o accidente". Y es que, según apuntó Sobral, la parte en el que tuvo lugar el accidente "é unha zona moi consolidado, con casas aos dous lados do vial, polo que aí pouca actuación se poderá acometer".

Sin embargo, eso no significa que no se puedan tomar medidas para que en esa zona no se vuelva a repetir un episodio así. "Podería apostarse polo sentido único nesa rúa", opinó el alcalde del Bloque Nacionalista Galego, que recordó, además, que la fallecida "levaba vivindo alí toda a vida", por lo que "coñecía ben a zona".

INVESTIGACIÓN. La Policía Local de Poio continúa investigando las causas del siniestro. De momento, el cuerpo de seguridad municipal no descarta ninguna hipótesis. A lo largo de la jornada del martes, los agentes tomaron declaración a varios testigos de lo ocurrido y se espera que próximamente puedan remitir toda la información al Juzgado. Se da la circunstancia de que el hombre que conducía el vehículo que atropelló a la víctima también es vecino del municipio.

Con respecto a la futura mejora de la carretera provincial, Luciano Sobral aseguró que "o plan de actuación está bastante avanzado". Cabe recordar que, si bien el proyecto está impulsado por el máximo organismo provincial, es el Concello el responsable de gestionar la cesión de aquellos terrenos a los que afectarán los trabajos. "Agora mesmo estamos a vivir uns momentos moi tristes e debemos transmitir todo o noso apoio á familia da vítima", explicó el regidor nacionalista, que también apuesta por "manter a cabeza fría e ser insistentes á hora de reclamar o calmado do tráfico e que se axilicen as actuacións".

Sobral no oculta su preocupación por el elevado número de atropellos que se ha registrado en las carreteras de Poio en lo que va de 2017. "Está sendo un ano moi malo", admite. "Pode ser unha mestura de circunstancias, o non ter as beirarrúas ou a fatalidade, como pasou no caso desta señora. En todo caso, está claro que tanto a PO-308 como a estrada de Campelo e outras máis son estradas que se construíron hai varias décadas, que están obsoletas, porque a poboación incrementouse moito e consolidouse arredor delas, e sobre as que é necesario actuar".

Precisamente, la Deputación de Pontevedra inició este martes los trabajos para dotar de varios pasos para peatones elevados al vial de Lourido. Se trata de una actuación que se incluye en el ‘Plan Móvese’.

PARTIDO POPULAR. Los ediles populares Cándido Muíños y Rocío Cochón también hicieron el martes una valoración de lo ocurrido en Campelo. "A estrada provincial necesita un plantexamento único que solucione os seus problemas viarios. Hai que entendelo como se fora un único vial", añaden los concejales

Los ediles de la oposición instan a la institución provincial a que haga realidad la mejora cuanto antes. "Cando a Deputación estaba gobernada polo PP, era a culpable de todo e agora parece que non é así", lamentan los integrantes de la Corporación.

Comentarios