Imprimir

Fallece un nieto de siete años del expresidente Lula

Efe | 01 de marzo de 2019

Lula da Silva, con su nieto. ROBERT STUCKERT (EFE)
Lula da Silva, con su nieto. ROBERT STUCKERT (EFE)

El mandatario podrá acudir al entierro del niño tras el permiso concedido por la jueza

Uno de los seis nietos del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, falleció este viernes a los siete años de edad como consecuencia de una meningitis, informó el Partido de los Trabajadores (PT). La jueza Carolina Debbos, de la Sala de Ejecución Penal de Curitiba, aceptó la solicitud que hizo la defensa del exmandatario, tras conocer la muerte del menor, basada en la Ley de Ejecución Penal que permite a los condenados salir de prisión para asistir al velatorio de familiares cercanos.

El pequeño Athur Araujo Lula da Silva falleció en el hospital de Batira, en la localidad de Santo André (Sao Paulo), a raíz de una meningitis meningococica, una bacteria que se aloja en las membranas entre el cerebro y la médula espinal. La muerte del nieto de Lula se produce poco más de un mes después de que falleciera el hermano mayor del expresidente, de 79 años, después un tipo de raro de cáncer que afectó sus vasos sanguíneos.

Lula quería acudir al entierro de su hermano pero la Justicia tan sólo le autorizó una reunión familiar cuando el cuerpo de Genival Inácio da Silva, conocido como Vavá, ya había sido sepultado, por lo que decidió permanecer en su celda.

El aval para que Lula abandonara temporalmente la prisión fue concedida por el presidente de la Corte Suprema, magistrado José Antonio Dias Toffoli, luego de que tanto la jueza de ejecuciones penales como un tribunal de segunda instancia negaran el permiso para el expresidente acudir al entierro.

La petición hecha por los abogados fue negada después de que la Policía Federal argumentara problemas logísticos para su traslado y para garantizarle la seguridad en medio del entierro en la localidad de Sao Bernardo do Campo. Según diputados próximos a Lula, el antiguo sindicalista consideró que la decisión de la Justicia de impedirle despedirse de su hermano mayor en el cementerio y de autorizarle una reunión con familiares en un cuartel militar forma parte de la persecución política de la que se dice víctima.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, lamentó en una red social la muerte del nieto de Lula y aseguró que harían "todo lo posible para que pueda verlo". "Fuerza presidente, estamos a su lado, sienta nuestro abrazo y solidaridad. Haremos de todo para que pueda verlo. Fuerza a la familia, a los padres Sandro y Marlene. Día muy triste", aseguró Hoffmann en su redes sociales.

El expresidente se encuentra recluido en la sede de la Policía Federal de Curitiba desde abril de 2018 después de ser condenado a 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero en un caso vinculado con los desvíos de la petrolera estatal Petrobras.

Lula, conmocionado
Lula aseguró estar muy triste por la muerte de uno de sus seis nietos y le comentó a correligionarios que lo visitaron este viernes que nunca esperaba recibir una noticia de esas.

"Él está muy triste y dijo que nunca había esperado recibir una noticia como esta y que debería estar prohibido que un padre tenga que enterrar a un hijo o a un nieto", aseguró Gleisi Hoffmann tras reunirse con el ex Jefe de Estado en su celda.

"Está bastante emocionado y lloró varias veces. Intentamos consolarle toda la tarde", agregó la correligionaria del exmandatario, que recibió en prisión la noticia de la muerte.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mundo/fallece-nieto-anos-expresidente-lula/201903012345091024927.html


© 2019 Diario de Pontevedra

Lepanto 5, Pontevedra

Tlfno: 986 011 100

(Grupo El Progreso)