Fallece la poetisa Francisca Aguirre, Premio Nacional de las Letras de 2018

No se dedicó a la literatura hasta los 41 años, cuando publicó su primer libro de poemas

Francisca Aguirre. ESTEBAN COBO (EFE)
photo_camera Francisca Aguirre. ESTEBAN COBO (EFE)

La poetisa alicantina Francisca Aguirre, fallecida este sábado en su casa de Madrid a los 88 años, recibió en 2011 el premio Nacional de Poesía y, siete años después, el premio Nacional de las Letras. Nacida en Alicante en 1930, Aguirre trabajó en el Instituto de Cultura Hispánica, donde fue secretaria del poeta y ensayista Luis Rosales entre los años 1971 y 1994.

No se dedicó a la literatura hasta 1971, cuando publicó su primer libro de poemas, Ítaca, que obtuvo el premio de poesía Leopoldo Panero. Desde entonces, y con la excepción de la década de los 80, la continuó publicando su obra de manera ininterrumpida.

Fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras 2018 por su poesía, la "más machadiana" de la generación de los 50, situada "entre la desolación y la clarividencia, la lucidez y el dolor, susurrando palabras situadas entre la conciencia y la memoria". Antes, en 2011, había obtenido el premio Nacional de Poesía por Historia de una anatomía, un libro en el que recuerda sus vivencias, entre ellas, la muerte de su padre. Por esta obra también obtuvo el premio Miguel Hernández 2010.

Francisca Aguirre es autora, entre otros, de los poemarios Ensayo General, premio Esquío 1995, y Pavana del desasosiego, premio María Isabel Fernández Simal 1998.

Su Poesía completa 1966-2000, un tomo con todos los libros de poemas escritos hasta el 2000, obtuvo el Premio de la Crítica Valenciana al conjunto de una obra en el año 2001. También escribió el conjunto de relatos Que planche Rosa Luxemburgo, por el que obtuvo el Premio Galiana en 1994, y del libro de recuerdos Espejito, espejito.

Su obra ha sido traducida al francés, italiano, portugués y árabe. Francisa Aguiirre era hija del pintor Lorenzo Aguirre, a quien le dedicó el poemario Trescientos escalones, y viuda del poeta y flamencólogo Félix Grande, que falleció en 2014.

Comentarios